Entretenimiento

Adiós a Lou Reed: murió a los 71 años uno de los grandes del rock

lou reed

El cantante y compositor Lewis Allen Reed, más conocido como Lou Reed murió a los 71 años de edad. Reed, fue el padre del rock independiente, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario.

El compositor, vocalista y poeta está considerado uno de los referentes de lo que posteriormente se conocería como el rock alternativo, por su rol fundamental como líder de uno de los grupos más influyentes de la música pop: The Velvet Underground.
Sus principales discos son la triada inicial con la Velvet Underground, y Berlin,

Todavía no se conocen las causas de la muerte. El legendario músico se había sometido a un trasplante de hígado a vida o muerte en el pasado mes de mayo.

Transformer o Rock’n’Roll, en su etapa en solitario. Muchas de sus canciones han pasado a la historia de la música, como «Pale Plue Eyes», «Venus in Furs», «Rock and Roll», «Heroin» y «Sweet Jane», entre muchas otras. [Galería de fotos: Lou Reed, un enamorado de España]

Muy influyente en la música pop desde la década de los 60, de él se dice que revolucionó el rock en los sesenta, con discos como “Transformer”(1972), “Rock’n Roll Animal” (1974) y el soberbio concierto que ofreció en el Meltdown Festival: “Perfect Night Live in London”(1998).

Nació en Nueva York el 2 de marzo de 1942 en una familia judía de Brooklyn y a los ocho años comenzó a estudiar piano. Después se trasladó junto a su familia a Freeport, Long Island, donde también estudió guitarra. A los 14 grabó su primer disco, “So blue”, con el grupo “The Shades”.

En la adolescencia y dado su carácter difícil, necesitó tratamiento psiquiátrico, incluido sesiones de electrochoque.
En los sesenta ingresó en la Universidad de Syracuse donde estudió Filología. En 1965 conoció al cantante galés John Cale con quien fundó el grupo “The Warlocks”, luego llamado “The Falling Spikes”.

En junio de 2011 colaboró en la grabación del disco “Lulu” de la banda de heavy metal Metallica.
El 11 de abril protagonizó junto con el compositor Ryuichi Sakamoto un concierto de doce horas en Nueva York, cuyos beneficios fueron destinados a los afectados del terremoto y tsunami de Fukusima.

Otra faceta del mítico rockero fue la fotografía, afición que comenzó en los setenta, durante sus largas giras, y bajo las influencia, según reconocía, de Andy Warhol, Billy Linich y Wim Wenders.
En abril de 2010 llegó a Palma de Mallorca su exposición fotográfica “Romanticism”, que también viajó a Estoril. En 2010 se publicó en España su libro en el que adoptó el poema de Poe “El Cuervo”, con ilustraciones de Lorenzo Mattotti.

Estuvo casado con Sylvia Morales en los años ochenta. En los noventa se casó con la cantante y compositora Laurie Anderson, su colaboradora habitual desde entonces.

Fuente: www.ABC.es