El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, radicó en la Secretaría del Senado el proyecto de ley “por la cual se crea y organiza el sistema de defensa técnica y especializada de los miembros de la Fuerza Pública”.
Según expresó el Ministro, el proyecto de ley permite crear un sistema de defensoría técnica y al mismo tiempo un fondo que será financiado con recursos del presupuesto nacional, “incluso con donaciones, si fuera necesario” dijo el alto funcionario.
Durante la radicación del mismo, en la que estuvieron presentes el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, el Ministro de Justicia, los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, el Defensor del Pueblo, entre otros, el Ministro de Defensa hizo un llamado a los congresistas para que apoyen esta iniciativa y así el próximo año pueda empezar a funcionar el sistema.
“Agradezco al presidente del Congreso, a los presidentes de los partidos, senadores y representantes a la Cámara su acompañamiento. Hoy la fuerza pública los convoca a apoyar este proyecto como señal clara de aprecio y respaldo a las Fuerzas Militares y de Policía”, manifestó.
A su vez indicó que aunque esta iniciativa no resolverá todos los problemas que se tienen en cuanto a los procesos jurídicos de la fuerza pública “no hay duda que este es un paso hacía la dirección correcta que dará una señal de tranquilidad a quienes juran dar su vida por nuestra seguridad”.
Una de las novedades de este proyecto de ley, que consta de 17 artículos, es que los militares procesados a nivel internacional serán defendidos por este mecanismo.
“Este Sistema es responsable de financiar los servicios jurídicos que garanticen a los miembros activos y retirados de la Fuerza Pública una adecuada representación, para materializar el derecho fundamental a la defensa en las instancias disciplinarias o jurisdicción penal ordinaria y especial en el orden nacional, internacional y de terceros Estados por excepción”, dice el artículo segundo.