La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá decidió rebajar la condena de 26 años y 4 meses de cárcel a 16 años y 9 meses de prisión para Blanca Jazmín Becerra Segura, considerada por las autoridades como el ‘cerebro’ del desfalco a la Dian.
Becerra Segura había sido condenada por la juez Séptima Especializada, el pasado 5 de octubre de 2012, tras considerarla determinadora dentro de la organización, que según las autoridades, se conformó para desfalcar a la Dian mediante solicitud de devoluciones de IVA irregulares, esto a través de documentos y resoluciones falsas.
La determinación del magistrado también cobijó al escolta José Norvey Garzón Fierro, quien fue condenado a pagar a 21 años de cárcel, su pena fue reducida a 16 años, y Sandra Liliana Rojas pasó de 25 años de prisión a 12 años 8 meses de prisión, por ser considerada como la mano derecha de Becerra Segura.
Con la decisión el Tribunal, en fallo de primera instancia, la que no corrió con la misma suerte fue María Delia Segura de Becerra, madre de Blanca Jazmín, a quien su pena se le aumentó de 6 años y 3 meses a 7 años y 7 meses.
A Becerra Segura le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, peculado por apropiación, lavado de activos, exportación ficticia, cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito a particulares.
Los comentarios están cerrados.