En reunión sostenida este miércoles entre los titulares de la cartera de Defensa en Colombia e Italia, se acordó fortalecer la cooperación bilateral en ese campo, lo cual daría la posibilidad a nuestro país de ser invitado a participar en ejercicios de la OTAN.
Mauro se reunió en Bogotá con Pinzón para hacer un repaso de la relación bilateral y especialmente del apoyo de Italia a la cooperación en el marco del acuerdo firmado por Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Pinzón agradeció a Mauro su voluntad “de facilitar la invitación a Colombia a buena parte de esos ejercicios, esos entrenamientos y esos cursos que a través de la OTAN se hacen precisamente para fortalecer la capacidad y la lucha internacional contra el crimen trasnacional y para motivar y promover la seguridad”.
Según Pinzón, Colombia tiene mucho que aprender de la OTAN y también puede aportar a la Alianza Atlántica.
“Es importante para nosotros compartir ante todo una visión política de la OTAN”, dijo por su parte el ministro italiano, quien consideró “fundamental fortalecer nuestras relaciones sobre el tema de inteligencia, de la lucha contra el narcotráfico” y su relación con el terrorismo internacional.
Colombia y la OTAN firmaron el pasado 25 de junio en Bruselas un acuerdo de cooperación con el propósito de alcanzar una mayor efectividad en la lucha contra la delincuencia trasnacional y otras amenazas y de orientar la visión de futuro de las Fuerzas Armadas de este país.
“Hemos hablado de cómo fortalecer la relación entre los dos países, de cómo asegurarnos que nuestros intereses en los temas de defensa sean intereses comunes y sean intereses que podamos desarrollar”, agregó Pinzón sobre la reunión con su homólogo italiano.
Destacó el gesto de Italia de ofrecer a Colombia la experiencia y capacidad adquirida en Afganistán, como parte de las fuerzas de la OTAN, en lo que tiene que ver con la detección y desactivación de minas antipersonal y otros explosivos.
Como contraprestación, Colombia ofreció a Italia su experiencia en la lucha contra el narcotráfico y en operaciones especiales de guerra en la selva.
“Hemos abierto una invitación para que oficiales italianos vengan a Colombia a tomar cursos con el Ejército Nacional, el curso de Lanceros, el curso de Fuerzas Especiales”, dijo Pinzón.
Agregó que esa cooperación puede incluir también capacitación con la Armada Nacional en tareas de interdicción marítima de guardacostas y con la Fuerza Aérea Colombiana en operaciones de apoyo a tropas en tierra.
Los dos ministros también analizaron la importancia de tener mecanismos de intercambio de inteligencia y de tecnología militar.