Unidades de Guardacostas de la Armada Nacional rescataron en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a 10 ciudadanos colombianos y un extranjero de nacionalidad italiana, luego de que las embarcaciones en las que navegaban presentaran fallas en su maquinaria.
En el primer caso, la tripulación del pesquero «Sandra Jean» reportó a la línea de emergencia de la red de aliados fallas en el sistema de la maquinaria principal y auxiliar debido a las difíciles condiciones meteomarinas, lo que dejó a la motonave a la deriva a 10 millas náuticas al norte de la isla.
De inmediato se activó una operación de búsqueda y rescate, con la participación de una unidad de reacción rápida de la Armada Nacional, la cual atendió la emergencia y remolcó la embarcación hasta el muelle de Los Almendros, ubicado en Bahía interior de San Andrés Isla, dejando a la tripulación de este pesquero en tierra firme.
Así mismo, se recibió otro reporte de emergencia del velero “Afrodite”, tras encallar cerca a los cayos de Haynes Cay; unidades de Guardacostas apoyaron para superar el percance y prestaron atención médica general a su tripulante, llevándolo a tierra firme.
En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Caribe ha rescatado a más de 340 personas que sufrieron emergencias en el mar.