–Una caleta con 140 granadas, dos minas antipersonas y 15 kilos de explosivos de las Farc, fue desmantelada por el Ejército Nacional en zona rural de Boyacá, mientras que el departamento de Arauca, descubrió otro escondite del mismo grupo subversivo con más de 150 kilos del poderoso explosivo anfo.
En el primer caso, según el informe militar, el escondite del frente 38 de las Farc, fue localizado por unidades del Batallón de Combate terrestre no 38, en la vereda San Luis del municipio de Pisba, Boyacá. en el sitio se encontraron 140 granadas de mano, dos de ellas trampeadas, dos artefactos explosivos tipo mina antipersona y 15 kilos de explosivos, al parecer R1.
A su turno, unidades de la Fuerza de Tarea Quirón, descubrieron una caleta de la llamada compañía Uriel Londoño de las Farc, con más de 150 kilos del poderoso explosivo anfo y otros materiales letales, en el sitio conocido como El Encanto, municipio de Arauquita, Arauca.
En el lugar se encontraron, además, siete artefactos explosivos improvisados de alto poder envasados en botella de gaseosa de 3 litros, cinco minas antipersonales, tres balones bomba, tres minas tipo abanico, un artefacto tipo cono y un tatuco; a estas armas no convencionales de guerra, las Farc le habían acondicionado aproximadamente 125 kilogramos de material explosivo.
Igualmente se incautaron 1.191 cartuchos de guerra, 100 kilos de polvo de aluminio, 50 metros de cordón detonante, material de intendencia, abundante cantidad de víveres secos, uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública e información de interés para la inteligencia militar.
EN EL CESAR
En el corregimiento de Media Luna, municipio de San Diego Cesar, por medio de actividades de inteligencia humana, el Batallón de Alta Montaña No 7 de la Décima Brigada Blindada adscrito a la Primera División del Ejército Nacional, ubicó un artefacto explosivo improvisado de Alto Poder que había sido instalado por el grupo terrorista Farc.
Con este hallazgo fue neutralizado un posible atentado por parte del Frente 41 de las Farc que comanda Alias Henry. Este explosivo tenía un método de activación de tensión y un sistema de iniciación eléctrico, se encontraba envasado en una botella plástica que contenía aproximadamente dos kilogramos de explosivos al parecer R1.
Este material explosivo fue destruido a través del Equipo Exde No 2 donde se utilizaron dos detonadores inhelectrico, una carga dirigida y tres metros de cordón detonante de 12 gramos.
EN PUTUMAYO
En el departamento de Putumayo, las tropas ubicaron dos artefactos explosivos improvisados, que habrían sido instalados por integrantes de la cuadrilla 48 de las Farc Pedro Martínez.
La acción se registró en la vereda El Botadero del municipio de Puerto Leguizamo, donde fueron destruídos de manera controlada dos artefactos explosivos improvisados de alto poder compuestos por metralla, diez jeringas de 10 milímetros, una batería de nueve voltios, cinco metros de cable dúplex y un detonador eléctrico.