Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Colombia se quejará por sobrevuelo ilegal de aviones rusos

avion ruso

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno de Colombia enviará una nota de protesta al de la Federación Rusa por la violación al espacio aéreo colombiano, efectuada el pasado viernes por bombarderos de ese país.

Santos, al término de un Consejo de Seguridad realizado en Pasto, dijo que “ha circulado en algún medio una información sobre unos bombarderos rusos”.

“La situación con esos bombarderos rusos es la siguiente: el viernes, dos bombarderos rusos volaron de Venezuela hacia Nicaragua, volaron por encima del espacio aéreo colombiano. Como son aviones militares y de Estado, han debido pedir permiso. No lo pidieron. En ese momento simplemente hicimos un requerimiento a la Cancillería para que hiciera la nota respectiva al Gobierno Ruso”, explicó el Presidente Santos.

Agregó que “luego esos mismos bombarderos regresaron hacia Venezuela. Nuevamente entraron en espacio aéreo colombiano, fueron detectados por nuestros aviones de inteligencia y, como estaban en el espacio aéreo colombiano, fueron interceptados por dos aviones Kfir”.

El Jefe de Estado señaló que más tarde, las aeronaves “salieron del espacio aéreo colombiano y continuaron hacia Venezuela. Eso, nuevamente, amerita una nota diplomática al Gobierno Ruso y eso es lo que está haciendo la Cancillería”, puntualizó.

Los bombarderos estratégicos rusos Tu-160 regresaron desde Venezuela a su base permanente en la Federación eurasiática tras 15 horas de vuelo, las naves de alcance remoto iniciaron el ejercicio de patrullaje de regiones lejanas el 28 de octubre, cuando volaron sobre la costa noruega escoltados por cazas F-16 de la OTAN.

El periplo incluyó el paso por las proximidades de Islandia, Reino Unido, el cruce del Atlántico y el aterrizaje en el aeródromo de Maiquetía, en Venezuela, añade la fuente.

Tras las revisiones técnicas correspondientes, las fortalezas sobrevolaron el mar Caribe y tocaron tierra en Managua, Nicaragua, antes de realizar patrullaje en los cielos de Suramérica.

Defensa señala que tras despegar de Maiquetía, dos Tu-160 realizaron un vuelo trasatlántico de unos 13 mil kilómetros, operación que incluyó el reabastecimiento de combustible por aviones cisternas Il-78 sobre las aguas neutrales del mar de Noruega.

Todos los vuelos de las naves de la Fuerza Aérea rusa se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo, aclara la nota entregada a la prensa.