Informe de investigadores que realizaron las pruebas forenses al cadáver del líder palestino Yasser Arafat en noviembre de 2012, reveló niveles de polonio 210, hasta 18 veces mayores de lo normal, «teniendo en cuenta las limitaciones para el análisis, el tiempo transcurrido desde el fallecimiento y la naturaleza y calidad de las muestras», hay indicios de que «la muerte fue consecuencia del envenenamiento”. afirmó el documento.
La viuda del rais, Suha Arafat, afirma que su marido fue envenenado hasta la muerte. «Estamos revelando un verdadero crimen, un asesinato político», aseguró en París, tras recibir el informe del Instituto de Física de la Radiación del Hospital Universitario de Lausana, cuyos expertos abrieron la tumba del Rais en
la ciudad cisjordana de Ramala y tomaron muestras de su cadáver para estudiarlos.
«Esto ha confirmado todas nuestras dudas «, señaló Suha, quien se reunió con miembros del equipo de investigadores en Ginebra el martes. «Está demostrado científicamente que no murió de muerte natural y tenemos pruebas científicas de que fue asesinado».
Las acusaciones surgieron inmediatamente tras la muerte del líder palestino. Muchos palestinos señalaron a Israel, que lo había sitiado en su cuartel general de Ramala durante los últimos dos años y medio de su vida. El gobierno israelí ha negado cualquier papel en su muerte.
Una investigación de la televisión catarí Al Jazeera realizada el año pasado puso sobre la mesa la posibilidad del envenenamiento tras informar de la presencia de este elemento radiactivo en los elementos personales del rais entregados a su viuda por el hospital francés donde murió el líder palestino.
Los fiscales franceses abrieron una investigación en agosto de 2012 a petición de Suha Arafat. Expertos foresnses suizos, rusos y franceses tomaron entonces muestras de los restos de Arafat para su estudio.
El informe de los expertos suizos se une al entregado el 2 de noviembre por sus colegas rusos —que inicialmente negaron la prezsencia de polonio, según la agencia Interfax, aunque estas declaraciones fueron posteriormente denegadas—. Por el momento se desconoce cuándo entregará los resultados el equipo forense francés. Por su parte, el comité palestino ha asegurado estar estudiando los documentos para informar a la población de sus conclusiones.