Nacional

Armada Nacional rescató 5 personas tras explotar barco de cabotaje en Bahía Solano

MAPA DEL CHOCO–La Armada Nacional reportó que unidades suyas apoyaron las labores de rescate de cinco personas en Bahía Solano (Chocó), luego de presentarse una explosión en la embarcación de cabotaje “Renacer del Pacífico 1”, en momentos en que ésta se encontraba en el muelle de ese municipio con nueve personas a bordo.

La motonave, de matrícula MC01394, había arribado el día anterior al puerto procedente de Buenaventura.

Los hechos se presentaron este lunes en horas de la tarde, cuando al parecer una explosión a bordo de la embarcación ocasionó un incendio de grandes proporciones en la misma, debido a la presencia de importantes cantidades de gasolina y ACPM. Las causas de la explosión aún no se han precisado.

Una vez se presentó la explosión, personal de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano y del Batallón de Infantería de Marina No.23 reaccionaron y apoyaron la atención de la emergencia, logrando evacuar a cinco personas que aún se encontraban a bordo.

Así mismo, los miembros de la Institución, con el apoyo de personas de la comunidad que se encontraban en el lugar, soltaron las amarras que ataban la embarcación al muelle con el fin de evitar mayores daños, ya que en el lugar se encuentran tanques de combustible y estructuras aledañas.

Adicionalmente, se activó una operación de búsqueda y rescate con buzos de la Armada Nacional, la cual duró hasta horas de la noche, con el fin de dar con el paradero de un hombre de aproximadamente 30 años que fue reportado como desaparecido, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el mar en cercanías al lugar.

Las cinco personas rescatadas, quienes sufrieron quemaduras de diferentes niveles, fueron llevadas hasta el Hospital de Bahía Solano, en donde fueron atendidas por personal de Sanidad Naval y personal médico de esa institución. La embarcación fue consumida por las llamas y debido a los daños estructurales se hundió frente al muelle.

La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Bahía Solano, como autoridad marítima, y el CTI de la Fiscalía iniciaron las investigaciones correspondientes con el fin de determinar las causas del siniestro.

La Armada Nacional continuará velando por salvaguardar la vida humana en el mar en su jurisdicción y desarrollando operaciones con el fin de mantener la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Pacífico colombiano, concluye el informe militar.