Nacional Tema del Día

Nueva jornada de marchas realiza el sector de la salud; exige el retiro de la reforma presentada al Congreso

marcha salud–Médicos, enfermeras, gerentes y trabajadores del sistema nacional de salud, así como pacientes y usuarios, marchan hoy en Bogotá y otras ciudades del país en contra de la reforma a la salud que hace tránsito en el congreso de la República.

En la capital de la república la movilización saldrá a las 8 de la mañana del Parque Nacional y concluirá en la Plaza de Bolívar.

Según las organizaciones sindicales del sector, el objetivo de la marcha es el retiro del proyecto de ley que el gobierno presentó al congreso, con el cual, afirman, “se extinguirá definitivamente la ley pública hospitalaria, se degrada la formación de los médicos especialistas, afecta gravemente la carrera administrativa y extingue los trabajadores oficiales, entre otros graves hechos”.

Se trata de una nueva jornada de protesta de los profesionales del sector y estudiantes de las diferentes facultades estudiantiles, para rechazar la reforma que promueve el gobierno en el Congreso de la República, la cual, afirman, “ es supremamente lesiva no solo a los intereses de los trabajadores del sector, los profesionales, las instituciones médicas públicas y privadas, sino que también tiene efectos negativos en contra de los usuarios y pacientes del país.

Según la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social, Integral y Servicios Complementarios de Colombia, ANTHOC, “históricamente el sistema nacional de salud se manejó de una manera distinta a la que impuso la Ley 100. Si los recursos llegaran directamente a las instituciones prestadoras del servicio de salud, y no se quedaran en manos de los intermediarios y de los mercantilistas, tenemos la certeza de que la totalidad del pueblo podría tener atención de calidad y oportuna, sin las recriminaciones y las restricciones que hoy día existen”.

El vocero de la organización Alfonso Franco, señaló que más del 7% del PIB que Colombia invierte en salud no sólo es suficiente para soportar el sistema, sino que alcanzaría para ampliar y mejoras las plantas físicas de las entidades hospitalarias. El problema es que los dineros se desvían en su mayoría a la corrupción. Prueba de ello son los tres billones de pesos que encontró la Contraloría en Saludcoop en destinaciones diferentes a la salud; o que durante la época del paramilitarismo, las arcas de la salud eran saqueadas por las AUC para financiar su máquina de muerte