Política Tema del Día

Santos afirma que espera buenas noticias de negociación con las Farc en Cuba

santos farc–El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que espera tener hoy buenas noticias desde la Habana, relacionadas con el proceso de paz, al concluir el ciclo 16 de las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla de las Farc.

Durante la Ceremonia de Grado de Oficiales de la Policía Nacional, efectuada en la Escuela General Santander, de Bogotá, el Jefe de Estado confió en que “avancemos para poder tener un país en paz”.

No obstante advirtió que «el pan se quema en la puerta del horno», por lo que recomendó perseverar en este propósito de acabar con el prolongado conflicto armado en Colombia.

«Este país se está acercando mucho más a ser un país normal, a ser un país en paz», expresó Santos, quien agregó: «Estamos esperando buenas noticias de allá, de La Habana (…) y si bien estamos avanzando, no podemos bajar la guardia un solo centímetro hasta que terminemos el proceso».

No obstante, el presidente Santos dijo que “si bien estamos avanzando, no podemos guardar la guardia un solo centímetro hasta llegar al final».

«Como dicen popularmente, el pan suele quemarse en la puerta del horno. Nosotros no vamos a dejar que el pan se queme en la puerta del horno”, precisó.

“Tenemos que perseverar hasta el momento en que logremos normalizar el país, a través de darle un final a este conflicto que nos ha desangrado durante más de 50 años”, complementó.

Consideró, sin embargo, que ese país en paz que los colombianos ya están acariciando se debe al esfuerzo de los soldados y policías.

“Pero ese país en paz que estamos ya acariciando, es gracias al esfuerzo de nuestros soldados y policías, a la contundencia de nuestras Fuerzas Militares y de nuestra Policía”, indicó.

Al expresar que espera que Colombia pronto sea un país normal, en materia de paz, el primer mandatario pidió a la Policía que se prepare para apoyar al país en el pos-conflicto.

Para este medio día está prevista una rueda de prensa en La Habana, en la cual se espera que se anuncie un «acuerdo parcial» en torno al segundo punto de la agenda, relacionado con la participación en política del grupo guerrillero y las garantías para que se convierta en un movimiento proselitista.

«Hay acuerdo parcial sobre el punto dos», dijo una fuente cercana a los negociadores de las Farc a los periodistas, sin dar mayores detalles.

Este sería el segundo acuerdo parcial al que llegan las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, luego de que en mayo lograron acercar posiciones sobre temas agrarios, que incluyen viejas demandas del grupo rebelde sobre acceso a la tierra a campesinos pobres y sobre un mayor apoyo social del Estado al sector rural.