Vinculan a otros 4 magistrados de la judicatura al proceso de su compañero Henry Villarraga
–La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes determinó en las últimas procesar a cuatro integrantes más del Consejo Superior de la Judicatura dentro del mismo caso del magistrado Henry Villarraga.
Los cuatro integrantes del alto tribunal que serán enjuiciados son Angelino Lizcano, José Ovidio Claros, Julia Ema Garzón y Pedro Alonso Sanabria.
Al igual que Villarraga, estos magistrados deberán responder por haber favorecido el paso de la justicia ordinaria a la justicia penal militar del proceso contra el coronel Róbinson Javier González, por su presunta impliación en varios “falsos positivos”.
Al mismo tiempo, la Comisión de Acusación ofició a las plenarias del Senado y de la Cámara para que mientras avanza la investigación, suspendan por 3 meses al magistrado Villarraga.
Como se sabe, inicialmente Villarraga pidió una licencia no remunerada, pero el pasado sábado cambió esta solicitud por una renuncia irrevocable y precisamente hoy el Congreso de la República tomará una decisión sobre el particular.
El secretario general del Senado, Gregorio Eljach indicó que es “previsible” que el congreso pleno apruebe la renuncia por su carácter de irrevocable. “Aunque existe la posibilidad de que se apruebe o no (la renuncia), es previsible que sea aceptada porque cuando alguien no quiere estar o trabajar en un lugar, lo más lógico es que se le permita retirarse”, añadió.
El secretario del Senado agregó que, en caso de ser aceptada la renuncia del magistrado Villarraga, la elección de un nuevo magistrado para el Consejo Superior de la Judicatura dependerá de la prontitud que el presidente Juan Manuel Santos le otorgue al tema.
“No hay tiempos establecidos para la elección de un nuevo magistrado. Depende de la celeridad que le otorgue el presidente”, dijo.
Villarraga, había sido elegido en septiembre de 2008 como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura por un periodo de ocho años. El entonces presidente Álvaro Uribe Vélez lo postuló en una terna que incluía también a los juristas Rafael Guzmán Navarro y Norma Moreno Mosquera.