Bogotá

Denuncian presuntas irregularidades en nombramiento de la gerente del Hospital Simón Bolívar

hospital-simon-bolivar

Graves denuncias que van desde, negligencia, imputación de cargos, por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y peculado por apropiación, contra la actual gerente del Hospital Simón Bolívar, fueron hechas hoy en el Concejo de Bogotá, durante el debate de control político adelantado en la Comisión de Gobierno.

Las denuncias las hizo el Concejal del Partido Liberal Colombiana, Jorge Durán Silva contra la señora Viviana Fernanda Meneses Romero, actual gerente del Hospital Simón Bolívar E.S.E, de Bogotá.

El cabildante Durán Silva con documentos en mano demostró que la actual gerente del Hospital Simón Bolívar, E.S.E., presentó documentos que acreditan una experiencia inexistente con la empresa GED Gestión Estratégica y Desarrollo en el período comprendido entre Septiembre de 2003 a Octubre de 2005.
Entre los años 2003-2005, no figura en los archivos Institucionales que se hubiese suscrito contrato con la empresa Gestión Estratégica y Desarrollo GED y/o William Fernando Díaz Rojas.

“Tal experiencia no puede ni debe ser valorada ni calificada, por dos razones: primera hemos demostrado, que la empresa GED Gestión Estratégica y Desarrollo, no existía jurídicamente entre Septiembre de 2003 a Octubre de 2005, pues fue constituida ante la Cámara de Comercio de Bogotá a partir del 1 de septiembre de 2010”, señaló.

Y como segunda razón, el Concejal Jorge Durán Silva, advirtió que “durante dicho periodo no se efectuaron aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud a favor de la señora Meneses, según reporte de la página del Ministerio de la Protección Social – Base de datos del FOSYGA – Consulta de afiliados compensados, lo que constituye un serio indicio en el sentido de que NO laboró durante dicho período. (…)”,.

El Concejal Durán Silva denunció que la Dra. Viviana Fernanda Meneses Romero, acreditó experiencia como Directora de los Proyectos de Salud, que la firma Gestión Estratégica y Desarrollo –GED-, le prestó a los Hospitales Bosa II Nivel, Rafael Uribe Uribe, Kennedy III, Fontibón II nivel, Eel Tunal III Nivel.

“Al indagar con cada uno de esos centros hospitalarios, todos afirman, que revisados los archivos no se encontró que para el periodo comprendido 2003 a 2005 se hubiese suscrito alguna clase de contrato con la empresa Gestión Estratégica y Desarrollo –GED- o William Fernando Díaz Rojas, lo que significa que la certificación no contiene unos datos verdaderos, por el contrario, son contrarios a la realidad.

Para el cabildante distrital, no es normal que la Secretaria General de la Alcaldía, el Secretario Distrital de Salud, el Personero “y como resultado de estas descuidadas o dudosas actuaciones también el Alcalde Mayor, resulten todos comprometidos por negligencia demostrada, en el encubrimiento de los siguientes hechos comprobados por este concejal, para este debate mediante la simple presentación de un derecho de petición de información”, explicó Jorge Durán Silva.

La irregular situación denunciada por Durán Silva, conllevó a que la administración de justicia tomara cartas en el asunto, “y no como lo pregona la Dra. Viviana Fernanda Meneses Romero, que por ese hecho se le hubieran archivado las diligencias, puesto que en el proceso radicado 11001600004920131029200, el 8 de agosto de 2013, en audiencia celebrada ante el Juzgado 15 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, la Fiscalía 71 Seccional, le realizó imputación de cargos, por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y peculado por apropiación, al considerar que ese documento hizo parte de la hoja de vida, para que le aumentara o le diera mayor puntaje en el concurso, y al obtener el puntaje más alto entre los concursantes originó que la administración la nombrar en el caro de gerente”.

Y por último reafirmó que tampoco es cierto que las diligencias que cursan ante la Procuraduría Segunda Distrital, se encuentren archivadas, pues según ese Despacho, la decisión que ordenó el archivo se encuentra apelada, lo que significa que aún no ha quedado ejecutoriada.

Comments are closed.