Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia da por superado incidente con EEUU por buque que violó soberanía en el Caribe

buques–El gobierno colombiano dio por superado hoy el incidente con Estados Unidos por el ingreso ilegal de un buque de investigación de bandera norteamericana a aguas territoriales en el Caribe, más concretamente en zona aledaña al Archipiélago de San Andres y Providencia.

El hecho fue denunciado ayer por el propio presidente de la repúblicas Juan Manuel Santos, quien de paso anunció el envío de una nota de protesta a Washington por el irregular hecho.

En las últimas horas, el comandante de la Armada Nacional de Colombia, almirante Hernando Wills, emitió una declaración en la cual afirma que en comunicación con las autoridades del Comando Sur de los Estados Unidos y con el Comando de la Cuarta Flota, se aclaró la situación y en consecuencia “se da por superada esta situación en las mejores condiciones.

El texto de la declaraciones del almirante Will, es el siguiente:

“En desarrollo de operaciones navales permanentes de presencia en el área del archipiélago de San Andres y Providencia, la fragata ARC Almirante Padilla obtiene la detención de un buque de investigación científica de bandera norteamericana ingresando a aguas territoriales colombianas a una distancia aproximada de 120 millas de la isla de San Andrés.

De acuerdo con las normas internacionales, el buque colombiano hace las preguntas de rigor para identificar primero el nombre, la nacionalidad de ese buque y segundo sus intenciones. Por último le solicita si ha sido autorizado y si tiene permiso para efectuar labores de investigación científica en ese sector por parte del Gobierno colombiano.

La comunicación se lleva a cabo de manera muy cordial sin ningún inconveniente. El buque manifiesta que no tiene permiso del Gobierno colombiano, se le invita amablemente a alejarse de aguas territoriales, a lo cual accede sin ningún inconveniente y procede hacia el norte de Quitasueño a continuar actividades de levantamiento cartográfico; en ese sentido se entró en comunicación con las autoridades del Comando Sur de los Estados Unidos y con el Comando de la Cuarta Flota, donde se aclaró la situación.

No se presentó ningún incidente, ningún inconveniente y como les dije inicialmente, la conversación y el desarrollo de la situación se hizo dentro de la cordialidad que caracteriza a las Armadas de nuestros países. Se está coordinando para que se haga un protocolo de informes para que la Armada Colombiana tenga conocimiento de la presencia de este tipo de embarcaciones en áreas cercanas del archipiélago de San Andrés y Providencia, lo cual está siendo trabajado en este momento.

Quiero comentarles que se da por superada esta situación en las mejores condiciones. Manteemos una cooperación muy importante con el Gobierno de los Estados Unidos; entre las dos Armadas no ha habido ningún inconveniente y continuamos en la lucha conjunta contra el narcotráfico y contra todos los crímenes transnacionales.

Colombia es un país que a través de su Armada Nacional mantiene presencia permanente en todos sus espacios marítimos como lo manda y como lo ordena la Constitución Nacional, eso en beneficio de todos los colombianos y la tranquilidad de nuestro país”.