Atentado contra el esmeraldero Pedro Nel Rincón deja bebé de 18 meses y 3 adultos muertos en Boyacá
–Las autoridades de Boyacá temen que un pacto de paz firmado hace más de 20 años en la zona esmeraldífera del occidente del departamento se rompa tras el ataque perpetrado la noche anterior contra uno de los más importantes comerciantes de las gemas Pedro Nel Rincón, más conocido como “Pedro orejas”, quien resultó levemente herido.
En la acción criminal, que se registró en el municipio de Pauna, murieron un bebé de 18 meses de nacido y 3 adultos, en tanto que junto con Rincón resultaron heridas 8 personas más.
El comandante de la Policia de Boyacá, Coronel Carlos Antonio Gutierrez informó que un sujeto no identificado hasta ahora y que al parecer falleció en el lugar, lanzó una granada de fragmentación contra “Pedro Orejas”, quien departía con un grupo de personas, en el marco de la celebración del tradicional festival del campesino en la localidad.
El oficial desvirtuó informaciones que se difundieron en un principio, en el sentido de que se habían lanzado varias granadas y que también se había producido un tiroteo entre los escoltas del esmeraldero y los agresores.
Aclaró que el atentado fue ejecutado por un solo individuo, quien activó una sola granada. Además indicó que el autor del ataque al parecer fue alcanzado por las esquirlas del artefacto y falleció en el lugar, y que lo que siguió fue la atención de los heridos para ser trasladados al hospital local y a centros asistenciales de Chiquinquirá.
Pedro Nel Rincón, o “Pedro Orejas”, es considerado el sucesor del zar de las esmeraldas de Boyacá Víctor Carranza, con quien sostuvo una gran disputa por el control de la explotación y el comercio de las gemas en el occidente boyacense.
Rincón y Carranza manejaban la mina El Consorcio.
A Pedro Orejas se le relaciona con el cabecilla paramilitar alias ‘El Alemán’ y en una oportunidad estuvo detenido por porte ilegal de armas.
El municipio de Pauna, donde ocurrió la tragedia, está ubicado en el occidente del Departamento de Boyacá, en una de las estribaciones de la Cordillera Oriental que forma la denominada Cuenca del Río Minero. Sin embargo, no hay explotación de esmeraldas, aunque se afirma que podría haber yacimientos.
La agricultura es la actividad económica más importante del municipio produciéndose maíz, yuca, café, cacao, cítricos, plátano, guayaba, maní y hortalizas.
Dista 164 kilómetros de Bogotá y 119 kilómetros de Tunja, la capital de Boyacá.
Limita por el Norte, con el departamento de Santander; por el Oriente con los municipios de Briceño y Tunungúa; por el Sur, con los Municipios de Caldas y Marip y por el occidente con los municipios de San Pablo de Borbur y Otanche.