Las alarmas ambientales se han encendido en el departamento del Huila, cuando este martes se infirmó de un derrame de petróleo que llegó hasta aguas del río Magdalena y al parecer, podría extenderse al embalse de Betania.
Según informaciónes, la emergencia se registró el domingo cuando un carrotanque cargado con 230 barriles de petróleo se volcó en la vía que comunica los municipios de Gigante y Hobo.
Posterior a ello, el líquido se derramó sobre la carretera y la quebrada La Guandinosita, que desemboca al río Magdalena y a la represa de Betania.
Las autoridades adelantan labores para detener el derrame y recomendaron a los pobladores del sitio no utilizar agua del afluente y del embalse para el consumo humano animal o riego de cultivos.
A partir de esta situación, el gobernador del departamento, Carlos Iriarte, reiteró la necesidad de la construcción de un poliducto para evitar accidentes y desastres naturales como este, ya que en julio pasado hubo otro accidente similar en Huila cuando un camión cisterna que transportada crudo se volcó y cayó al río Villalobos.