Economía

OIT urge crear empleo digno, decente y productivo para los jóvenes

jovenes1–El director general de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Guy Ryder, advirtió que el gran reto actual en el mundo es crear empleo digno, decente y productivo para los jóvenes, al reseñar el grave problema que enfrentan la población juvenil para lograr un trabajo.

“Hay urgencia en la creación de trabajo juvenil, por razones sociales, políticas y económicas”, señaló Ryder en la cumbre interamericana de Ministros de Trabajo reunida en Medellín.

“Necesitamos políticas macroeconómicas que generen crecimiento para un empleo en general”, señaló el director General de la OIT, al cierre del conversatorio sobre Empleo Juvenil: “El reto del empleo juvenil en las Américas: formulando políticas para la generación de trabajo digno, decente y productivo para nuestros jóvenes”.

Guy Ryder, afirmó que hay puntos en los que deben trabajar las naciones para enfrentar la problemática del empleo juvenil.

“Es muy difícil creer que podemos resolver el problema de trabajo juvenil sin avanzar en cuestión de empleo en términos generales. Es indispensable políticas que tienen que ver con el mercado de trabajo, pero también con la formación y con la educación”, expresó.

El Director General de la OIT, agregó que es fundamental el diálogo social, y el respeto y protección de los derechos de los jóvenes. “Hay que avanzar en ampliar la cantidad del empleo de los jóvenes, sin retroceder en la calidad del empleo, lo que estamos buscando es trabajo decente para todos”, puntualizó Ryder.

Por su parte, la representante de la delegación de la OEA, Sherry Tross, resaltó en el deseo de los jóvenes por participar en la construcción de políticas que permitan avanzar en la generación de empleos dignos para este sector de la población.

“Las conversaciones que estamos teniendo con los jóvenes de nuestra región, con los empleadores y con los gobiernos de las Américas, nos permiten conocer que tenemos ese ‘bono’ demográfico, y tenemos que aprovecharlo como desafío, para que no se convierta en amenaza”, señaló la representante de la OEA.

Así mismo, Los representantes de Costa Rica, República Dominicana, México, Argentina, Canadá, Paraguay, Bolivia y Panamá, compartieron las experiencias, programas y políticas sobre empleabilidad juvenil.

TRABAJO DECENTE Y SEGURIDAD SOCIAL

El Ministro de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, propuso a todos sus colegas suscribir un Pacto por la Equidad y la Inclusión para que todos en el continente más inequitativo del mundo cuenten con un trabajo decente y seguridad social.

Sugirió para ello consolidar en América un Servicio Público de Empleo a través del cual “Caminemos conjuntamente hacia la consolidación de esquemas que nos permitan articular y comunicar los servicios de empleo de nuestros países, de tal suerte que homologuemos lo homologable, apreciemos las diferencias y potenciemos los resultados, tanto a nivel interno de nuestras sociedades como el seguimiento de los trabajadores migrantes en nuestros países”.

Sostuvo que este mecanismo debería contar con una certificación de competencias laborales de carácter continental, que permita homologar las calificaciones y condiciones de los trabajadores en los distintos países de América.

En su propuesta, el Ministro del Trabajo de Colombia planteó incluir el Pacto por la Equidad y la Inclusión, así como la promoción de un convenio interamericano en materia de pensión, al que llamó América Pensional.

“Estimamos relevante que a partir de esta Cumbre fijemos líneas de reflexión y acción para hacer posible esquemas de pensión compartida, que en forma ágil, permitan al trabajador en América que cumpla con los requisitos para obtener pensión en uno de los países del continente, acreditar los mismos con la sumatoria o integración de los tiempos cotizados o los ahorros realizados en todos aquellos países en los que haya laborado”, explicó Pardo.

Un tercer elemento de la propuesta del Ministro Pardo es la creación de una Mesa Americana de Diálogo Social, para “fortalecer una plataforma continental que promueva, haga seguimiento y acompañe los esfuerzos nacionales en materia de diálogo social, a través de la cual se potencien las experiencias y se compartan resultados”.

En su discurso de instalación de la CIMT Pardo reconoció que pese a los grandes avances, “La pobreza, la informalidad y la inequidad nos agobian” y sostuvo que “el nuevo contrato social y político constitucional nos ha convocado a construir un Estado de Justicia”.

Por ello consideró que “Es tiempo a los 50 años de nuestra primera Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, de renovar los votos por la justicia social, el trabajo decente y el desarrollo sostenible que animaron a aquellos que nos precedieron”.

Al hablar de los logros obtenidos por Colombia en materia laboral, el ministro Pardo destacó la reducción recurrente durante 37 meses de la tasa de desempleo y aunque se declaró consciente de que la informalidad es uno de los mayores problemas del mercado laboral, “La tendencia que se observa es la disminución de esta cifra en los últimos períodos, pasando del 67% en septiembre de 2012, a 63,8% en el mismo período de este año”.