El presidente Juan Manuel Santos, entregó este martes la bandera de Colombia a los deportistas que representarán al país del 16 al 30 de noviembre en los Juegos Bolivarianos Trujillo-2013.
El mandatario le entregó la tricolor nacional a la medallista de oro en los Juegos Olímpicos Londres-2012, la antioqueña Mariana Pajón, representante y abanderada de Colombia para la ceremonia de apertura el próximo sábado en Trujillo, Perú. Junto a Mariana estuvieron los medallistas olímpicos Yuri Alvear, Jackeline Rentería, Óscar Figueroa y Carlos Mario Oquendo.
A su ingreso al auditorio, el presidente Santos saludó uno a uno a los deportistas presentes en el evento, así como a los directivos del Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes Nacional, en cabeza de Baltazar Medina y Andrés Botero.
“Estamos aquí para entregar la bandera, nuestra bandera nacional, a estos embajadores de Colombia que nos van a representar en los Juegos Bolivarianos, que fueron creados en 1936 y los primeros fueron en Bogotá, en 1938, siendo Eduardo Santos presidente de la República”, dijo Santos.
“Este 16 de noviembre comienzan en Trujillo y Lima estos Juegos con 15 días de competencia, van a ir nuestros medallistas olímpicos, con cerca de 529 deportistas, tal vez la delegación más grande que hemos enviado a otro país para estos Juegos”, añadió el Presidente de los colombianos.
Santos fue claro al decir que estos “son los Juegos para ratificarnos como potencia deportiva, me siento orgulloso como colombiano de que en el mundo nos miren con buenos ojos en el deporte, ustedes no se imaginan lo importante para el país que compitan fuera del país”.
Y agregó: “El deporte ya está más metido en los colombianos, porque el deporte une a los países, genera principios muy positivos para la sociedad, pues cada vez que los vemos compitiendo nos palpita el corazón y nos llena de entusiasmo y que bueno decir que ya nos ven como potencia deportiva”.
“Lo logrado por estos deportistas en los últimos años ha sido histórico para el país, estamos irrumpiendo en el deporte mundial”, destacó Santos, quien anticipó que “la consigna de estos Juegos es traernos dos premios: ser campeones de los Juegos Bolivarianos, que nunca lo hemos sido y ahora sé que lo vamos a ser, y el segundo premio es traernos la sede de los próximos Juegos para Santa Marta, así ganaríamos doble, para hacer los mejores Juegos Bolivarianos y por eso le damos todo el respaldo a la ciudad”.
“Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, por el sólo hecho de competir, que ya es ganancia, pero como conozco la madera y el talante de ustedes, sé que les va a ir muy bien, por eso les entrego la bandera para que la porten muy en alto”, concluyó el presidente Juan Manuel Santos.
La delegación nacional empieza a viajar desde este miércoles por grupos para las competencias, que arrancan el sábado, cuando se cumplirá la ceremonia de apertura en la sede principal, Trujillo, que tendrá como sedes alternas a Lima y Chiclayo.