Nacional

Gobierno suspendió traslado de estatuas de San Agustín

estatuas

El Gobierno Nacional suspendió la exposición de 20 estatuas ‘El retorno de los ídolos’, que se iba a realizar en el Museo Nacional de Bogotá, decisión tomada luego de varios meses de protestas en San Agustín.

Nadie aclara si, como informó un medio de comunicación el fin de semana, el detonante fueron supuestas amenazas hacia los funcionarios encargados de embalar esculturas.

El director del Icanh, Fabián Sanabria, no lo negó ni lo afirmó. Solo se limitó a decir que “ha habido todo tipo de insultos” y que hoy se realizará una rueda de prensa en el Ministerio.

Los opositores de la exposición organizados en el Comité Prodefensa del Patrimonio, quienes el viernes pasado bloquearon la salida de las piezas, negaron las intimidaciones.

“Ahí estuvo la Policía, y la prueba de que no hubo inconvenientes es que ellos se fueron. Solo hubo una señora contratista, una restauradora, que estaba muy asustada y comenzó a tomarnos fotos”, dijo Diego Muñoz, presidente de la Asociación de Institutores del Huila, que integra el comité.

Para ellos, que han publicado en redes sociales imágenes donde se ven algunas estatuas sobre colchones, así como un golpe en una de ellas, el deterioro de las piezas es la causa principal de su oposición.
Arqueólogos de la Universidad Externado expresaron preocupación por la forma como se hizo el embalaje, pese a que el Icanh había asegurado que se haría en condiciones técnicas.

Los manifestantes se quejan también de una supuesta falta de socialización y mal manejo de la situación por Fabián Sanabria, de quien recuerdan ha imitado el acento del estadounidense David Dellenback, uno de los opositores y promotor de la repatriación de 35 estatuas que se hallan en el Museo Etnográfico de Berlín.
Este martes, en rueda de prensa, se conocerá si se cancela definitivamente la exhibición.