Nacional

Con nuevo código penitenciario saldrán entre 7 mil y 10 mil presos

carcel

El Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, señaló que espera que la próxima semana sea aprobado en el Senado de la República, la reforma al Código Penitenciario y Carcelario, y explicó que esa iniciativa es una herramienta del Gobierno para contrarrestar el problema del hacinamiento.

Gómez Méndez dijo que “esto implica la salida de entre 7.000 y 10.000 personas que están en las cárceles por delitos menores, excluyendo asesinatos, abusos sexuales, entre otros».

El ministro de Justicia anunció que «El Gobierno también tiene planes a largo plazo para la construcción de más cupos y está en proceso de rediseñar la política criminal de la Nación para que la única salida no sea la cárcel”, concluyó.

Gómez recordó que este lunes comienza en la cárcel de Tierralta (Córdoba) la construcción de nuevos cupos, obras que son producto de un convenio firmado con el grupo de Ingeniería Militar.

“En el tema puntual de Córdoba, el lunes se comienza en Tierralta el plan de creación de 600 nuevos cupos, producto de un convenio con Ingeniería Militar. Y se avanza en las obras de rehabilitación de otros 1.200 cupos. De manera que el problema del hacinamiento lo estamos combatiendo”, indicó.