–El exsecretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano confesó ante la fiscalía que un baño privado de ese despacho sirvió como caja fuerte de los dineros de las comisiones que recibió por la adjudicación del contrato de las ambulancias a la llamada Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá.
En ese baño Zambrano guardó los cerca de 6 mil millones de pesos que le cancelaron por la mordida del 9 por ciento y que debía repartir con otros funcionarios de la administración encabezados por el alcalde Samuel Morejo Rojas y con varios concejales, entre ellos, Hipólito Moreno.
De acuerdo con los términos de la declaración rendida ante la Fiscalía, divulgados por el diario El Tiempo, Zambrano reconoció haberse reunido con “con el senador Iván Moreno, quien me dijo que buscara una reunión con el representante de la Unión Temporal porque allí se iban a dar unos beneficios económicos por haber sido los ganadores y que la entrega del dinero se coordinara con Emilio Tapia y que había que ayudar también al contralor Miguel Ángel Moralesrussi, al personero Francisco Rojas Birry y a varios concejales”.
Además señaló: “Fui a la oficina de (José Antonio) Bonnet (representante de la Unión Temporal), cerca del parque de la 93, y allí estaba presente Federico Gaviria (cercano al exconcejal Hipólito Moreno). Ellos me expresaron que había una comisión del 9 por ciento y que una parte me la iban a entregar directamente a mí para servir de garante en el sentido de que le llegaran las comisiones al alcalde Samuel Moreno, al senador Iván Moreno, al Contralor, Personero y otros concejales. También me dijeron que la otra parte la recibiría Hipólito Moreno, quien también ayudaría a algunos concejales”.
Dijo que luego habló con Samuel Moreno sobre este asunto. “Me dijo que muy bien así porque al parecer había problemas y peleas entre los interesados. Le expresé lo que me había dicho Iván Moreno, que el señor Tapia fuese quien me recibiese la plata de ellos, y yo le hice ver mi desconfianza, pues no lo conocía muy bien. El señor alcalde me dijo que, tranquilo, que él era de absoluta confianza de su hermano”.
“Fue así como empecé a recibir desde el 21 de septiembre de 2009 recursos por dicha comisión para ser distribuidos entre los que tanto el Alcalde como su hermano Iván Moreno me habían mencionado. Yo recibí un total de 5.180 millones de pesos, durante todo un año, en diferentes entregas directamente de Federico Gaviria y de Bonnet, en su oficina cerca al parque de la 93”.
Añadió que luego le entregó 2.790 millones de pesos a Tapia en varias entregas. “El señor Tapia era insaciable pidiendo esos recursos (…) le conté al Alcalde Samuel Moreno y a su hermano Iván Moreno que Tapia era muy intenso escribiéndome al PIN del Blackberry. Ellos me dijeron que estaban urgidos de recursos para muchos gastos, entre ellos asegurar la financiación de la campaña política al Senado”, dijo el exfuncionario.
Zambrano dijo que de la comisión también se beneficio el exsubsecretario de salud Juan Varela, por recomendación de los hermanos Moreno Rojas.
“Ellos (los Moreno) me dijeron que ayudara a Varela, amigo de infancia de ellos (…). A él le di 150 millones como en siete entregas directamente en mi oficina; recuerdo que dejaba los paquetes del dinero en el baño privado del despacho y le decía que en el baño le había dejado algo y él ya entendía”, expresó Zambrano a la Fiscalía.
El exsecretario de salud de la capital dijo también que entregó dineros de la comisión a los siguientes concejales:
-Jorge Ernesto Salamanca, 500 millones de pesos. Dijo que tuvo que enviarle el dinero a su casa en La Calera.
-Ómar Mejía, 120 millones. Se los entregó “directamente en su sede (Park Way) en una entrega de 40 millones, dos de 30 millones y una de 20 millones de pesos, respectivamente”.
Wilson Duarte, 80 millones “como en 4 o 5 entregas directamente en mi oficina”.
Además advirtió que “de toda esta distribución, siempre mantenía al tanto al alcalde Samuel Moreno y a su hermano, el senador Iván Moreno, y atendía sus instrucciones de distribución de las comisiones”.
Zambrano destacó el “gran poder de opinión y decisión a la sombra del alcalde”, del exsenador Iván Moreno, en especial la contratación.
Al respeto contó: “En una ocasión, a mediados del 2008, nos reunimos cerca de seis miembros del gabinete y (…) uno de los temas que más nos preocupaban (…) que se sentía el gran poder de Iván Moreno en decisiones de proyectos para ejecutar y de contratación en las diferentes entidades. Yo hablé con el Alcalde y él no le vio importancia, que eso era gente dolida porque habían perdido las elecciones.”
Comments are closed.