El jurista y juez Primero Penal del Circuito de Cartagena Freddy Machado López fue elegido por unanimidad como nuevo presidente de la Asociación Nacional Judicial, ASONAL, tras una reunión extraordinaria de la Junta Directiva Nacional Ampliada de esa entidad sindical realizada en Bogotá, de la que participaron la mayoría de las seccionales del país, durante la cual se trataron temas de carácter organizativo y de interés para los servidores de la justicia.
Machado López reemplaza en la presidencia de ASONAL Judicial a Nelson Cantillo Villegas, depuesto, según un comunicado emitido por ASONAL, por desconocer de manera continuada “las decisiones adoptadas por mayoría en las últimas reuniones de la Junta Directiva Nacional”, comportamiento que según la declaración, lo convirtió en “una especie de rueda suelta, a espaldas y en contravía de las orientaciones de la Dirección Nacional y de las seccionales que representamos”, marco dentro del cual, “firmó un supuesto acuerdo con el grupo de Luis F. Otálvaro”.
De igual forma, según el comunicado emitido sobre las razones de remoción del anterior presidente de ASONAL Judicial Nelson Cantillo Villegas, se señala “Que de tiempo atrás no estaba realizando actividades, tareas ni iniciativas que desarrollaran la organización, frente a los problemas de los trabajadores judiciales que son múltiples y de atención urgente” y, “en esa misma línea de violación de los principios sindicales y estatutarios, [el señor Cantillo Villegas] ha puesto en la picota pública, sin fundamento alguno, a nuestros compañeros, Miguel Vivas Ruiz, Fiscal Nacional y, César Fandiño, tesorero suplente, procediendo de manea irrespetuosa a llevar a cabo una serie de acusaciones con sus demás compañeros de Junta Directiva Nacional”.
Por eso, prosigue la comunicación, “Ante tan grave e inaceptable situación, de manera unánime, los participantes en esta importante reunión, tomaron la determinación de cambiar al presidente de nuestra asociación, eligiendo también por unanimidad al compañero Freddy Machado López, juez Penal del Circuito de la ciudad de Cartagena, quien se desempeñaba como Secretario General y, para reemplazar a este último, se eligió al compañero Freddy Castellar Castellar, quien era su suplente”.
Unidad a toda costa
Así mismo, en la mencionada reunión, “se ratificó el criterio de que la unidad de todos los judiciales del país, no puede ser el resultado de un acuerdo burocrático, sino de un trabajo intenso entre las bases de los diferentes estamentos de esta rama del poder público”, por lo que, “Quienes se hayan marginado de Asonal Judicial, si de verdad aspiran a reunificarse, deben disolver su agrupación ilegítimamente creada, acogiéndose a los estatutos, poniéndose a paz y salvo con la asociación para que puedan participar de un proceso eleccionario hacia el máximo evento organizativo de la asociación”.
De otro lado y, dentro de las decisiones tomadas en la candente reunión, se acordó realizar una Asamblea Nacional de Delegados del 24 al 26 de abril de 2014, en la ciudad de Santa Marta.
Así mismo, según la declaración, “Fueron rechazados también en forma enfática, los señalamientos que el anterior presidente le hiciera a los compañeros Miguel Vivas y César Fandiño, por ser injustos, contrarios a la verdad y por ende atentatorios contra su derecho fundamental al buen nombre, a su dignidad”.
Por último, exhorta el comunicado, “se hace un llamado a las bases judiciales de todas las Seccionales del país, para que de manera autónoma y democrática procedan a realizar el proceso eleccionario y elijan a sus delegados para sellar de una vez por todas la Unidad de nuestro gremio en la ciudad de Santa Marta”.
La comunicación, está suscrita por la Junta Directiva nacional Ampliada de ASONAL Judicial y lleva las firmas del nuevo presidente Nacional Freddy Machado López, del vicepresidente, Baudilio Pedraza Ortega y de los secretario general, fiscal, tesorera, Freddy Castelllar Castellar, Miguel Vivas Ruiz y Nelfy Suarez. ?