Walfran Rinaldy Romano, alcalde de Pelaya Cesar y Marcos José Gutiérrez Cinaci, exalcalde de la misma población, fueron capturados para rendir indagatoria por presuntos vínculos con paramilitares.
Los procesados, aprehendidos este miércoles 20 de noviembre por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, serán presentados ante un fiscal especializado de la Estructura de Apoyo a la Parapolítica, de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, en Valledupar (Cesar).
Por versiones de los desmovilizados del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC, Wilson Poveda, alias Rafa; alias Omega; alias Harold y alias Bachiller; la Fiscalía estableció que en reuniones anteriores a las campañas de los años 2001 a 2004, se acordó financiamiento y apoyo mediante compromisos, con los candidatos a la Alcaldía del municipio de Pelaya.
Según la Fiscalía, presuntamente los líderes políticos tuvieron relación directa con el comandante del Bloque Norte de las Autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, que delinquía principalmente en los departamentos de Cesar, Magdalena, Guajira, Atlántico y Santander.
Dentro los términos previstos en la Ley 600, la Fiscalía resolverá la situación jurídica de los procesados.