Con el candidato-presidente Santos el país se divide entre partidarios de la paz y de la guerra
–En concepto del expresidente Ernesto Samper Pizano, la campaña electoral que arranca con el candidato- presidente Juan Manuel Santos, tendrá como caballito de batalla el proceso de paz que se adelanta con las Farc en Cuba y en consecuencia la jefatura del Estado se dirimirá entre los partidarios de la paz y los partidarios de la guerra.
“La decisión, no por ser predecible, deja de ser importante porque lo que el Presidente planteó es el comienzo de una campaña que va a dividir al país entre partidarios de la paz y de la guerra”, precisó Samper Pizano, tras el anuncio de Santos.
En el criterio de Samper coincidió el presidente del Senado de la República, Juan Fernando Cristo, quien expresó:
“Aquí se van a enfrentar una gran coalición por la paz, por el optimismo, por la esperanza y la reconciliación de los colombianos, y la otra coalición, la de la guerra, la del miedo, la del odio, la que nos quiere volver al pasado y eso va a ser inevitable en la campaña”.
Cristo subrayó que la tarea ahora es “convocar a los amigos de la paz, incluso los que no son amigos de Santos, quien sin duda será ganador en primera vuelta”.
El expresidente conservador Andrés Pastrana Arango afirmó que Santos ahora como candidato tiene que romper la confidencialidad de las negociaciones que se adelantan en Cuba con las Farc.
En opinión de Pastrana Arango, a partir de ahora “no está sentado el gobierno de Colombia con su presidente”, sino “el candidato presidente” y por lo tanto no podrá seguir el secretismo en las negociaciones.
Agregó que es necesario conocer “lo que el candidato Santos y Samper están llevando a la mesa de negociación de La Habana para sacar un proceso de paz en medio de un proceso electoral”.
Para el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, la aspiración del presidente Santos a un segundo mandato “permite aclarar el panorama electoral”, aunque ahora la disyuntiva es para los partidos de la Unidad Nacional, que “deben tomar decisiones rápidas frente al proceso reeleccionista del presidente Santos.
Sin embargo, el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, afirmó que “en la convención de Cartagena el nombre de Juan Manuel Santos va a tener una gran acogida”, por ser “el garante del proceso de paz”.
“El presidente Santos cuenta con un gran respaldo dentro del liberalismo. Recientemente fue aclamado por las juventudes liberales como el candidato liberal a la reelección”, complementó Gaviria.
Lo contrario dijo la precandidata presidencial del partido Conservador Martha Lucía Ramírez: “No creo que los colombianos lo vamos a reelegir ni a él ni a sus políticas”, agregó Ramírez, quien opinó que el país necesita justicia y seguridad y que en este momento “tenemos un presidente rehén de La Habana”.
Aunque la baraja de aspirantes a la Presidencia va a ser mayor, por el momento están firmes Clara López, del Polo Democrático; Aída Abella, de la Unión Patriótica y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.
Están por definirse otras aspiraciones: La del exgobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf; la del exalcalde Enrique Peñalosa y los senadores John Sudarsky y Camilo Romero y la de la exministra Marta Lucía Ramírez.
Otro que estaba en la baraja, José Félix Lafaurie, renunció a sus aspiraciones presidenciales al considerar que su partido, el Conservatismo, estaba “cediendo a las presiones del Gobierno con el fin de sumarse a la reelección del presidente Santos”.
El Partido Conservador decidirá el 26 de enero, en convención nacional, si apoya al presidente Santos o se va con candidato propio a las elecciones presidenciales del 2014.
Comments are closed.