Economía

Gobierno propone al Congreso vuelco al régimen de tierras y baldíos

AGRICULTURA COLOMBIANA–El Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley sobre tierras y baldíos, que según dijo, tiene como objetivo facilitar el acceso de los campesinos a la propiedad de la tierra, cerrar la expansión de la frontera agrícola, impulsar el desarrollo de las regiones alejadas y fomentar la asociatividad en el campo.

Lizarralde señaló que se trata de poner en marcha una transformación social en el agro de enormes dimensiones, dándole un vuelco al régimen de baldíos, para que aquellos con mejores condiciones productivas, se destinen a campesinos sin tierra.

Añadió que además de flexibilizar el acceso de los campesinos a la propiedad de la tierra, el proyecto busca dar seguridad jurídica y económica a las inversiones en el campo.

El ministro citó cinco objetivos fundamentales que busca el proyecto: facilitar el acceso de los campesinos a la propiedad de la tierra, mediante mejoras en las condiciones de titulación de baldíos; cerrar la expansión de la frontera agrícola, promover el uso eficiente del suelo y destinar los baldíos con mejores condiciones productivas a campesinos sin tierra.

Así mismo, promover el desarrollo de regiones alejadas con características agroecológicas complejas; fomentar la asociatividad en el campo y asegurar el acceso de los campesinos a la propiedad de la tierra acompañada de proyectos rentables y sostenibles.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, enfatizó que este proyecto no contempla una solución a las controversias judiciales que se han generado por acumulación de Unidades Agrícolas Familiares (UAF), tema que corresponde dirimir a los jueces.

El titular de la cartera agrícola explicó que con esta iniciativa también se busca enviar un mensaje de seguridad jurídica y económica a las inversiones en el campo.

“No sólo en la Orinoquía sino en el campo en general las inversiones están paradas y la generación de empleo se detuvo. “Sus gobernantes y congresistas están angustiados porque su desarrollo está prácticamente abandonado. Hay que tomar una buena decisión en materia legislativa”.

Añadió que “este proyecto tendrá opositores en el Congreso, pero trataremos de demostrar que tiene un impacto social enorme y que hay que rodearlo y vigilar que se cumpla en forma estricta”.