La Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC- y el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC-, manifestaron hoy el respaldo de los pueblos indígenas de Colombia al proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, cuyas negociaciones se cumplen en La Habana, Cuba.
Durante un encuentro con el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y voceros de estas organizaciones, el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, pidió al Presidente Juan Manuel Santos no levantarse de la mesa hasta que se acabe el conflicto armado y afirmó “siempre cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”.
El líder indígena también indicó que los derechos constitucionales de estas comunidades no se negocian en La Habana y que su vocería frente a este tema no se ha delegado a nadie.
En esta reunión, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó la mecánica de las negociaciones, los puntos que integran la agenda, al tiempo que reiteró la voluntad y el compromiso del Gobierno Nacional de construir una paz duradera y estable.