El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Especial, Federico Ángel Parrado, señaló que los automotores usados como rutas escolares provienen del parque automotor que se desecha en el transporte intermunicipal y urbano, lo que genera riesgos, debido a que son vehículos que ya han cumplido su vida útil.
Parrado señaló que para proveer el servicio de transporte especial se está trabajando con buses y busetas que han recorrido más 8 millones de kilómetros superando así, todas las garantías de fábrica, con los consecuentes peligros para sus usuarios, especialmente menores de edad.
Aseguró que como la normatividad para el transporte especial no estipula vida útil de los vehículos, muchos carros que son dados de baja en empresas intermunicipales y urbanas son trasladados a Especiales, solamente cambiándoles el color y prestando un nuevo servicio por tiempo indefinido.
Durante el Encuentro Nacional de Transporte, que se realizará este jueves en Bogotá, se buscarán fórmulas que solucionen esta grave problemática, que implica además de riesgos de accidentes, afectaciones económicas a empresarios, propietarios y conductores.
Los transportadores del Sistema Especial aseguran que el decreto 174 se ha convertido, no en solución sino en una norma para desaparecer esta modalidad de transporte.
El encuentro busca asimismo frenar la matrícula de vehículos viejos, en esta modalidad de transporte, para evitar accidentes como los protagonizados recientemente en las carreteras del país, por buses dedicados irresponsablemente al turismo y al traslado de estudiantes.
“Se acordarán medias de fuerza como cese de actividades por parte de los transportadores si no se llega a un acuerdo”, señaló el Presidente de Asonaltet