Integración Social inauguró segundo Centro para atender a adolescentes en conflicto con la ley
El secretario de Integración Social, Jorge Enrique Rojas, inauguró el segundo Centro Forjar- Oportunidad y Cambio de Bogotá en la localidad de Suba, el cual prestará atención integral y especializada a 200 adolescentes penalizados con sanciones no privativas de su libertad.
En los Centros Forjar se les brinda formación para el trabajo, acceso a servicios sociales básicos y complementarios, formación artística y deportiva, entre otros servicios, orientados a la garantía y restitución de sus derechos.
De igual forma, se garantiza el acompañamiento psicosocial y terapéutico de los y las adolescentes y sus familias. Bogotá Humana compromete el mayor esfuerzo institucional por lograr que estos adolescentes logren desarrollar sus proyectos de vida a través de un equipo técnico especializado que los orienta mediante estrategias de acompañamiento social, familiar y comunitario para restablecer sus derechos y evitar la reincidencia en delitos.
En 2007, Bogotá reportó 2.529 adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. El año pasado, esta cifra aumentó a 7.856. Para agosto de 2013, la cifra alcanzaba los 5.827. Los delitos más recurrentes por los que son procesados son hurto, hurto calificado, tráfico de estupefacientes y lesiones personales.
La entrega contará con la presencia de delegados del Consejo Superior de la Judicatura, la Procuraduría, el Ministerio de Justicia, el ICBF y las secretarías de Gobierno, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Salud, Desarrollo Económico, IPES, de la Mujer, IDIPRON, IDARTES e IDRD. Durante la jornada, los y las protagonistas presentarán las experiencias positivas de este modelo en la ciudad.
Comments are closed.