Tema del Día

Proyecto contra conductores borrachos será debatido en comisiones este miércoles

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara debatirán este miércoles 27 de noviembre el proyecto de ley que endurece las penas para los conductores que causen accidentes bajo los efectos del alcohol o de drogas alucinógenas.

«Este proyecto es muy importante para el país y nuestro compromiso es que sea aprobado antes de que termine el año», dijo recientemente el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), uno de los ponentes del proyecto.

El legislador dijo que lo que se busca es que los conductores sepan que si causan un accidente vial bajo los efectos del alcohol o de las drogas habrá duras consecuencias económicas, administrativas y penales.

El pasado 1 de octubre el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso un mensaje de urgencia para que el proyecto de ley que endurece las penas para los conductores borrachos se convirtiera en una de las iniciativas prioritarias de la agenda legislativa.

El proyecto plantea la detención por 24 horas y el pago de una multa equivalente al 25% del valor comercial del vehículo para quien sea sorprendido la primera vez manejando borracho y el aumento gradual de la sanción.

Para la segunda detención por el mismo hecho la sanción será del 50% del valor del vehículo, la detención transitoria y la firma de una carta compromiso. La tercera vez que un conductor sea sorprendido en estado de ebriedad se enfrentará al decomiso definitivo del vehículo y a un inmediato proceso penal.