Nacional

Preparese para evitar emergencias causadas por la ola invernal

ola-invernal-cundinamarca

Las inundaciones normalmente se producen por desbordes de ríos, debido a intensas lluvias o a la obstrucción de los mismos con troncos y otros desechos. Así mismo en la ciudad, la intensidad y duración de lluvias torrenciales que no puedan ser evacuadas por los caños y alcantarillas tapadas con basura, producen desbordamientos y representan un grave riesgo para producir este tipo de emergencias.

Una inundación puede ser extremadamente peligrosa; puede destruir viviendas y cultivos, provocar pérdidas de ganado y causar víctimas mortales.

¿Qué podemos hacer para prepararnos ante una inundación?

Las comunidades debemos estar preparadas para protegernos en caso de una inundación. Para esto, las entidades de emergencia han establecido unos parámetros mínimos que debemos seguir para reducir el riesgo que nos genera:

· Investigue si su propiedad está en una zona de posibles inundaciones o si se ha inundado con anterioridad.
· Las áreas con riesgo de inundaciones deben ser identificadas y excluidas como zonas para construir viviendas o edificios, o establecer asentamientos. En caso de que vivamos cerca de estos, debemos estar conscientes de nuestra vulnerabilidad y evacuar a nuestras familias cuando las aguas comiencen a subir, o cuando lo indiquen las autoridades competentes.
· En caso de vivir en una zona de riesgo, debemos asegurarnos de construir viviendas con buena base, de material apropiado para la zona, con la resistencia apropiada. Si no hay zonas altas, construir las casas sobre pilotes.
· No deforestar la ribera de los ríos. El cuidado y protección de los bosques es fundamental, ya que éstos actúan como reservorios de agua y con ello no se sobrecarga el caudal de los ríos.
· La construcción de defensas a orillas de los ríos puede ser también de mucha utilidad. Estar alerta sobre el rompimiento de diques, barreras y muros de contención.
· Realizar el mantenimiento periódico y limpieza de basuras de cauces, drenajes, canales y filtros.
· Observar y vigilar cambios en el nivel de los ríos y quebradas. Avisar a las autoridades en caso de represamiento o aumentos en los niveles.
· Nunca desviar ni taponar cursos de agua.
· Esté siempre preparado para evacuar su hogar. Por lo que es necesario participar en los simulacros de evacuación por inundaciones y tener siempre listo un kit de emergencias. Coloque documentos importantes en una bolsa de plástico para que no se destruyan con el agua.
· Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
· Cuando sea avisado de la amenaza de una inundación, desconecte el suministro de gas, luz y agua.
· Si se encuentra en un área propensa a inundaciones y se producen fuertes lluvias, evite quedarse en aquellas zonas bajas o cerca de la cuenca de los ríos. Trate de desplazarse y refugiarse en zonas más altas. Defina rutas y sitios seguros de evacuación en estas zonas.
· Se recomienda estar muy atentos a las noticias del Instituto Meteorológico y del mapa de alertas de la oficina de Gestión del Riesgo, ya que nos pueden informar cuándo se presentarán las lluvias, cuánto tiempo durarán y qué acciones tomar. Muchas veces se puede saber cuándo se va a inundar la comunidad y hay tiempo para prepararse.
· Prepare a su familia. Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
· Mantenga almacenados recipientes con agua limpia, por si acaso el agua de la llave llega a contaminarse. Guarde en un buen lugar algo de comida y ropa.
· Mueva al segundo piso o a un lugar alto los elementos de más valor.
· Ubique los elementos tóxicos (venenos) en gabinetes cerrados y fuera del alcance del agua.
· Si tiene niños pequeños, no los deje solos en temporada de lluvias; si lo hace, avise a algún vecino o familiar sobre esta situación.
· Evite caminar por aguas en movimiento y no intente cruzar cauces de ríos, pues el agua lleva muchas cosas como troncos u objetos que pueden golpearlo fuertemente.
· No se acerque a postes ni cables de luz.
· Acate las indicaciones de evacuación de las autoridades y solo regrese a su vivienda cuando ellas así lo indiquen.

Algunas recomendaciones para tomar en cuenta después de la inundación:

– Revisar cuidadosamente las estructuras de la vivienda, paredes y techo.
– Protegerse de cables de energía y postes de luz que puedan caer.
– No tomar agua que no sea potable, y antes de beberla se la debe hervir o filtrar.
– No comer alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
– No visitar áreas del desastre sin autorización.
– No usar equipos eléctricos conectados en zonas mojadas.
– Mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades.

La seguridad es cuestión de todos. En cualquier momento el protagonista puede ser usted.