–El presidente de la República, Juan Manuel Santos destacó hoy en la VII cumbre de alcaldes de ciudades capitales, celebrada en Pasto, que hoy las ciudades son más seguras que hace un año y que uno de los indicativos de ese logro es que los homicidios han disminuiodo en un 9 por ciento.
El jefe del Estado indicó que en las 20 ciudades más importantes del territorio nacional el descenso en el número de homicidios fue del 8 por ciento, es decir, resaltó, se registraron “330 mil víctimas menos”.
El primer mandatario advirtió que ello es el resultado del trabajo que viene realizando la Policía Nacioonal y que destacan publicaciones como The Econocmist “que ven como Colombia ha venido aumentando su capacidad para combatir la delincuencia en todos los frentes y con mucha eficacia”.
En ese sentido, el presidente Santos felicitó a la Policía Nacional por la recuperación de la niña robada en el Terminal de Transporte de Bogotá.
Aprovechó también el mandatario para pedirle a la Policia Nacional la captura de los asesinos de un gobernador indígena en el departamento de Nariño.
“Quiero que traigan a buen recaudo a los responsables de la muerte de un gobernador indígena de la comunidad Awá, unos desconocidos en una motocicleta le dispararon, él pertenecía al resguardo Inda-Guakaray, esto es inaceptable. Tengo entendido que el gobernador se había reunido con otros líderes indígenas para erradicar el cultivo de coca, una buena pista para lograr el recaudo de los responsables”, precisó el jefe del Estado.
En la misma intervención, el Presidente Juan Manuel Santos agradeció el apoyo expresado por los alcaldes del pais.
“Quiero agradecer una vez más el respaldo que he recibido de todos los acaldes para el proceso de paz”, dijo el Mandatario.
“Esto, es como lo he dicho, un proceso de todos los colombianos. No es un proceso de Juan Manuel Santos, no es un proceso del Gobierno; es un proceso todos los colombianos para todos los colombianos, y donde todos debemos estar comprometidos con sacar adelante este proceso de paz que va a cambiar la historia de este país”, sostuvo.
Agregó que en ese sentido es muy importante que en las ciudades capitales también se hagan labores pedagógicas para ilustrar a la gente sobre las bondades y los beneficios de la paz, ya que muchas veces en las ciudades los habitantes piensan que el conflicto es un problema del campo.
“El conflicto tiene repercusiones directas en las ciudades de diversas formas: más gente desplazada que viene a las ciudades a demandar más recursos, a demandar más servicios; el desempleo, el aumento en los precios de los alimentos”, indicó.
También agradeció la oferta de crear una mesa que analice el posconflicto en las ciudades capitales.
“Hoy le hemos dicho nuevamente al Presidente del apoyo incondicional a este proceso de paz que se vive en La Habana”, declaró por su parte el Alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, a nombre de los burgomaestres
“Y al mismo tiempo le hemos dicho que cuente con la Asociación para comenzar a trabajar en paralelo a esa agenda de La Habana en la mesa de posconflicto”, dijo. Correa