Irán descarta desmantelar instalaciones nucleares; arsenal químico sirio será destruido en el mar
–Dos noticias se produjeron en las últimas horas alrededor del tema nuclear y las armas químicas. La primera, el presidente de Irán, Hasan Rouhani, descartó la posibilidad de desmantelar las instalaciones nucleares en su país, en una entrevista al diario Financial Times, aunque reiteró que la estrategia militar de Teherán no contempla el desarrollo del arma nuclear, a tiempo que confirmó los planes de continuar el enriquecimiento de uranio con fines civiles.
La segunda, es el anuncio del director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu, que los peligrosos tóxicos que se trasladarán fuera de Siria antes del 31 de diciembre, serán destruidos en un barco estadounidense.
En lo que respecta al tema nuclear, el presidente de Irán, Hasan Rouhani, negó que su país vaya a desmantelar las instalaciones nucleares en su país y a la pregunta sobre si la destrucción de las instalaciones nucleares es una línea roja para el Gobierno de la República Islámica, Rouhani respondió: “a 100 por ciento”.
El mandatario del país persa reiteró que la estrategia militar de Teherán no contempla el desarrollo del arma nuclear y confirmó los planes de continuar el enriquecimiento de uranio con fines civiles.
Además, Rouhani expresó la esperanza en conseguir mejoras en las relaciones con Washington.
“Los problemas entre Irán y EEUU son muy complicados y se necesitará tiempo para resolverlos. Pese a estas dificultades, se registró cierta apertura en los últimos 100 días que podría aumentar”, precisó.
La República Islámica y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) firmaron la
madrugada del 24 de noviembre un acuerdo histórico que obliga a Irán a frenar su polémico programa nuclear y lo hará más transparente para la comunidad internacional.
En cuanto al tema del arsenal quimico de Siria, en un comunicado, el director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu declaró que “EEUU se ofreció para ayudar con las tecnologías de liquidación… y finanzas para neutralizar las prioritarias sustancias químicas sirias”.
Agrega el documento que las operaciones de neutralización “se llevarán a cabo en un barco de EEUU en el mar” con empleo de hidrólisis.
Según los datos de la OPAQ, en el momento actual en el navío estadounidense se instalan los equipos necesarios para proceder a la liquidación del arsenal químico sirio que debe salir del país antes del 31 de diciembre.
De acuerdo a la nota, hasta la fecha 35 compañías comerciales expresaron su deseo de participar en la destrucción de las armas químicas sirias y en el momento actual la OPAQ estudia sus ofertas.