–Un sujeto identificado con el alias de Nicolás integrante de la cuadrilla Victor Saavedra de las Farc, quien ejercía reclutador de menores y cabecilla de la comisión de finanzas, fue capturado y judicializado en la ciudad de Villavicencio.
El individuo fue aprehendido gracias a la rápida y contundente acción de tropas del Ejército de la Brigada de Selva n. 22, el Grupo Investigación Criminal GROIC de San José del Guaviare y el trabajo articulado con fiscales especializados.
El Ejército informó que alias Nicolás mediante engaños, ofreciendo falso empleos, en otros casos bajo amenazas y utilazando la fuerza, reclutaba a menores de edad para integrarlos a las Farc.
La labor de inteligencia desarrollada sobre este individuo, por parte del GROIC (Unidad especial de investigación de la PolicÍa) llevaba más 18 meses, permitó reunir las pruebas necesarias para llevar a este individuo ante la ley y hacer que pague por el delito de lesa humanidad como lo es el reclutamiento ilícito forzado.
Sobre alias “Nicolas” pesa la denuncia interpuesta por la madre del menor víctima del flagelo.
Aunque los hechos ocurrieron el 2 de agosto del 2011 en la vereda Puerto Ospina jurisdicción del Guaviare, cuando de manera violenta alias “Nicolás” recluta a un menor de tan sólo 16 años de edad, el hecho solo fue denunciado hasta el 19 de abril del 2012 ante las autoridades competentes, quienes de manera inmedita iniciaron labores para lograr la captura del sujeto denunciado.
Con la implemetación de la estrategia interagencial de las unidades especiales como; el GROIC y fiscalias especializadas, el gobierno busca darle pronto trámite a los delitos de mayor incidencia, logrando con ello imponer el peso de la ley sobre los terroristas que tanto daño le ha causado al pueblo colombiano.
Las autoridades siguen invitando a la población civil, para que denuncien los actos terroristas, ya que gracias a la información brindada y la pronta respuesta de la Fuerza Pública es que se logra la captura de los crimanles que insisten en sembrar en terror en nuestro país.