Noticia Extraordinaria Tema del Día

Plan de seguridad navideña: Recompensa de $2 millones de pesos a quien denuncie fábricas o ventas clandestinas de pólvora

polvora–La Policía Nacional anunció la activación de un plan extraordinario de seguridad navideña, con la intervención de mas de 150 mil uniformados y el cual comenzó con el ofrecimiento de una recompensa de 2 millones de pesos para quienes entreguen información sobre la existencia de fábricas clandestinas de pólvora, lugares de expendio o comercio ilegal de juegos pirotécnicos, con miras a prevenir y evitar las tragedias por esta causa, especialmente entre la niñez.

Precisamente, sin haber comenzado las festividades decembrinas, en Antioquia ya se registraron 14 quemados, en su mayoría niños, por la manipulación de artefactos pirotécnicos. En Medellín, se presentaron 4 lesionados; en Envigado 3; en Rionegro, 2 y en El Peñol, Abejorral, San Roque, Caldas y Guadalupe, 1 quemado en cada uno de ellos.

Por ello, el director de la Policia Nacional, general Rodolfo Palomino, estableció que el primer componente del plan para este último mes del año y el primero del próximo, es el control de la pólvora, para lo cual no solo pidió la colaboración de la ciudadanía, sino que llamó la atención de los padres de familia y de los adultos en general para que no permitan la manipulación de artefactos pirotécnicos por parte de sus hijos o menores de edad.

El segundo, está orientado a combatir el licor adulterado, para lo cual, los uniformados estarán inspeccionando frecuentemente los establecimientos abiertos al público donde se vendan bebidas embriagantes.

En caso de comprobar irregularidades se tramitará el cierre; de igual forma, se hará el monitoreo permanente a los vehículos de carga y servicios de mensajería.

Además se ejercerá un contro especial en los cajeros electrónicos y bancos, además de brindar acompañamiento al momento de retirar grandes sumas de dinero.

Para ello, se adelantarán los registros personales y verificación de antecedentes judiciales y de igual forma, se controlarán los vendedores de minutos, cuidadores de carros y demás personas que en razón a su oficio pueden ser usados para ‘marcar’ posibles víctimas de fleteo.

En el control de Tránsito y Transporte los uniformados establecerán los controles a los excesos de velocidad, conducción en estado de embriaguez y el adelantamiento en sitio prohibido, ya que son la causa de la mayor cantidad de accidentes en esta época del año.

Respecto a la vigilancia de parques, la Policía ha dado prioridad junto con las autoridades locales al mejoramiento de la iluminación y condiciones físicas para garantizar la seguridad de quienes acuden a estos espacios, en el caso de los centros comerciales, se ha dispuesto un acompañamiento permanente.
La policía de turismo tendrá junto con la de infancia y adolescencia el desarrollo de actividades preventivas y de control para reducir al máximo la posibilidad de accidentes en Piscinas y Balnearios a quienes se les están verificando condiciones frente las autoridades competentes y generar las sanciones necesarias.

Finalmente, los centros religiosos y demás sitios de peregrinación están incluidos y se garantizará también el cumplimiento de las medidas necesarias para evitar accidentesrespecto a multitudes, planes de emergencia, aforos, entre otros.