Por orden del mayor general Noel Bermúdez Pirela, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de los andes, los puentes Simón Bolívar de San Antonio del Táchira y el Francisco de Paula Santander de Pedro María Ureña fueron cerrados impidiendo el libre tránsito de personas y vehículos en la frontera colombo- venezolana.
La medida obedece a las venideras elecciones para escoger alcaldes y concejales y aunque no se concretaron las razones, ante el argumento que hay dobles cedulados se toma por previsión el que no ingresen colombianos a sufragar en el país.
Tradicionalmente, la frontera se cerraba de 28 a 48 horas con antelación, sin embargo, en las últimas elecciones el paso se ha restringido hasta cinco días antes ocasionado inconvenientes entre las personas que necesitan trasladarse de un país a otro.
Al respecto, el diputado Walter Márquez, especialista en Derechos y Humanos y temas fronterizos rechazó la medida catalogándola de “ilegal e inconstitucional y arbitraria, producto de una dictadura”.
Argumenta que desde el punto de vista de los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución de Venezuela así como de los tratados internacionales “ni siquiera por razones electorales se puede cerrar la frontera; tiene que haber razones de fuerza mayor que comprometan la seguridad de la república y no este no es el caso porque habría que decretar estado de excepción y no se hizo, además hay que notificar la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos porque es una frontera de un miembro de la OEA, en ese caso Colombia”.
Más temprano, los usuarios de la red social Twitter informaron que el cierre se concretó pasado las 12:00 del mediodía y aseguraron que muchos venezolanos quedaron varados en Ureña.
Comments are closed.