Una completa estrategia de seguridad departamental con ocasión de las celebraciones de fin de año (navidad y año nuevo) presentaron el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y el general Jorge Hernando Nieto Rojas, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
Las autoridades advirtieron a la ciudadanía cundinamarquesa sobre algunos aspectos que permitirán evitar o disminuir posibles afectaciones causadas por, entre otros, uso de pólvora, consumo de licor adulterado y prevención de accidentes de tránsito.
Restricciones al uso de pólvora: El gobernador Cruz explicó que mediante circular invitó a todos los alcaldes a que restrinjan la producción, comercialización y uso de la pólvora en el departamento. En ese sentido, la circular invita a los mandatarios municipales a que promuevan el uso de opciones distintas a la pólvora para la celebración en estas fechas. “No obstante respetando la autonomía administrativa y territorial de las autoridades locales, se recuerda a los mandatarios locales que las autorizaciones para la comercialización y uso de la pólvora”, determina el documento.
La misma circular establece que los alcaldes deberán tener en cuenta, a través de los Comités Locales de Gestión del Riesgo, la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a personas en estado embriaguez.
Los alcaldes municipales podrán autorizar espectáculos públicos con Juegos Pirotécnicos a través de los cuerpos de bomberos o unidades especializadas, quienes determinarán los sitios autorizados y las condiciones técnicas que se requieran. Aplicar las normas para la realización de eventos masivos y aglomeraciones de público, conciertos, festivales, entre otras.
Red hospitalaria en alerta: De igual manera, se deberá tener en cuenta la obligatoriedad de la Red Hospitalaria pública y privada de ofrecer atención inicial o de urgencias en los casos de personas afectadas con quemaduras y daños corporales por el uso de pólvora artículos pirotécnicos y/o juegos artificiales.
Los responsables del Sistema de Vigilancia epidemiológica, deberán informar de manera inmediata al Ministerio de Salud y Protección Social sobre los accidentes por pólvora que se presenten en la Jurisdicción de acuerdo a lo establecido en el protocolo de las lesiones ocasionadas por manipulación y/o uso de la pólvora. El Comité Local Para la Gestión del Riesgo, en cada municipio deberá establecer en su Plan de Emergencias, las acciones necesarias para atender las contingencias relacionadas con el tema de la pólvora, con medidas preventivas, de atención, respuesta y rehabilitación en caso de emergencia.
Control a licor adulterado: El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, anunció que se adelantarán controles a los establecimientos abiertos al público. Igualmente, dio a conocer que la Secretaría de Hacienda a través del Grupo Especial Anticontrabando, que durante el 2013 se decomisaron 152.687 unidades de licor (adulterado, sin estampilla, contrabando). En el mismo periodo del año 2012 se incautaron 72.556 unidades.
En ese sentido, la autoridades competentes realizarán controles a los establecimientos abiertos al público y ejercerá un monitoreo sobre los vehículos de carga y servicio de mensajería.
Empijama tu carro, cuando tomes no manejes: La Gobernación y la Empresa de Licores de Cundinamarca suscribieron una alianza que, entre otros aspectos, permitirá la realización de talleres pedagógicos de seguridad vial i para prevenir la accidentalidad causada por conductores en estado de embriaguez.
Con esta campaña se pretende lograr una amplia cobertura a fin de llegar a la mayor cantidad usuarios de las vías, especialmente a conductores, y lograr así una toma de conciencia colectiva frente al tema de asumir una conducta responsable cuando se ingieren bebidas alcohólicas. Una de ellas, y tal vez la más importante, es no sacar el carro si se va a tomar licor.
Recomendaciones para fin de año según la Policía de Cundinamarca.
Instalar sistemas de seguridad en lugares estratégicos
Verificar que su sistema de alarma tenga conexión con su cuadrante
Antes de cerrar su establecimiento verificar que no se oculte ninguna persona al interior
Procurar establecer códigos de comunicación entre sus empleados para no alertar a los delincuentes y facilitar la acción del Policía de su cuadrante
Comprar el licor en lugares de confianza, nunca en puestos callejeros, parques, casetas y establecimientos no autorizados.
Desconfiar de las bebidas alcohólicas de bajo precio, pueden ser falsificadas o adulteradas. Las bandas de seguridad no deben estar completas. al abrirse deben dividirse en dos partes iguales. En el whisky las bandas de seguridad parten en cuatro.
Al observarse a la luz, el licor no debe tener ni objetos extraños, ni partículas en suspensión.
Si transporta pólvora, hágalo con todas las medidas de seguridad y en un vehículo adecuado con suficiente espacio y ventilación, sin olvidar, las respectivas tornaguías de autorización para su transporte.
Dejar la pólvora en manos de expertos