La Unión Europea aprobó en su Plan de Acción Anual de 2013 de cooperación, un desembolso de 60.6 millones de Euros que se invertirán durante el 2014 en las políticas del Gobierno en Desarrollo Rural y el sector de los lácteos, bajo la coordinación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.
Para definir la planeación y programación de solicitudes de desembolsos, se reunieron los representantes técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Departamento Nacional de Planeación y la Delegación de la Unión Europea en Colombia.
Durante la reunión se socializaron las buenas prácticas y lecciones aprendidas del apoyo presupuestario al sector lácteo fase I y se acordó la ruta de trabajo para los apoyos Lácteos fase II y Desarrollo Rural, así como las condiciones generales para los desembolsos y apropiación.
Los apoyos presupuestarios son una modalidad de ejecución de la cooperación, que no está asignada a proyectos específicos y se desembolsa a través del sistema de gestión financiera del gobierno receptor, ajustándose a los procedimientos de contratación y ejecución de los recursos de los países socios. Esta modalidad contribuye a la eficacia de la cooperación dado que apoya políticas públicas nacionales de prioridad para el país beneficiario.