Apenas empezando la época decembrina ya van 70 quemados con pólvora; 26 son menores de edad
–En sólo cuatro días de diciembre se han registrado en el país 70 quemados con pólvora, en su mayoría niños, pese a la prohibición existente a la fabricación y venta de elementos pirotécnicos, de acuerdo con el reporte entregado por el Ministerio de Salud.
En total, 26 menores de edad han resultado afectados y de ellos 9 han sufrido amputaciones en sus manos, por la manipulación indebida de artefactos pirotécnicos, advirtió el ministerio.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, expresó que es preocupante que en solo cuatro días de diciembre ya se hayan presentado 70 quemados y peor, que 9 hayan sufrido mutilaciones por la pólvora.
En otras palabras, dijo, “arrancamos perdiendo el año”.
De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz, Antioquia está a la cabeza de personas quemadas con pólvora, con 52 casos, el 25 por ciento de ellos en la ciudad de Medellín.
Le siguen , Valle con 4 casos; Norte de Santander, con 3; Cauca con 2 casos; Atlántico 1 caso y Bogotá, 1 caso.
En el informe, De la Hoz, precisó que el departamento de Antioquia notificó el 74,3% de los casos de lesiones por pólvora, seguido de Valle del Cauca 7,1%, y Quindío 5,7%, Norte de Santander 4,3%. Del total de los casos el 37,14% (n=26) fueron notificados en menores de 18 años, de estos el 69% (n=18) fueron notificados por el departamento de Antioquia.
Agregó que teniendo en cuenta las múltiples lesiones que se pueden presentar en un lesionado por pólvora, el 95% de los casos presentaron algún tipo de quemadura, de estas el 18% fueron asociadas a laceración. Se notificaron 9 casos de amputaciones, seis en adultos y tres en menores de edad.
Los sitios anatómicos más afectados fueron los dedos de las manos, mano y extremidades superiores. En el 92,3% (n=24) los menores de edad se presentaron quemaduras, un 16,6% de estas quemaduras fueron en cara, lo que representa la proximidad con que son manipulados los artefactos pirotécnicos en este grupo de edad.
El 21% (n=14) requirió hospitalización para el manejo de las lesiones. El porcentaje de notificación por parte de las entidades territoriales fue de 94,44% (34/36).
La Policía Nacional indicó que intensificará las operaciones de control y confirmó una recompensa de 2 millones de pesos por información que permita ubicar las fábricas de pólvora y los expendios ilegales de elementos pirotécnicos.
El director de la seguridad ciudadana de la Policía Nacional, mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas, indicó que hasta ahora se han decomisado 5 mil kilos de pólvora en diferentes regiones del país, con un aumento de más del 200% con respecto al año anterior.