Judicial

Ejército abatió en Arauca a alias “Jainover” cabecilla del frente 10 de las Farc

ejercito muerto–El comando del Ejército Nacional anunció hoy que sus tropas dieron de baja a Wilson Galindo Vaca, más conocido con el alias de ‘Jainover’, cabecilla de la compañía Drigelio Amarales del décimo frente de las Farc, en una operación realizada en el departamento de Arauca, en la cual también fueron capturados otros cuatro integrantes de ese reducto guerrillero.

La acción militar fue ejecutada por soldados de la Brigada Móvil n31 de la Fuerza Tarea Quirón, adscrita a la Octava División, en el sector conocido como Camafloja, municipio de Arauquita.

El informe indica que en el lugar se presentaron fuertes combates en desarrollo delos cuales se produjo inicialmente la captura inicialmente de alias Cristian, integrante de la autodenominada compañía Drigelio Amarales.

Posteriormente, las tropas ubicaron en el lugar Bocas de Juju un vehículo en el cual era transportado el cuerpo sin vida de ‘Jainover’ por otros dos guerrilleros, quienes se encontraban heridos y fueron identificados con los alias de Oscar y de “Xiomara la Gata”, enfermera y compañera sentimental del abatido cabecilla del reducto ilegal armado.

En la operación fueron incautados 11 equipos de campaña, seis cintelas, 43 uniformes de uso privativo de Fuerza Pública, un fusil, 478 cartuchos de diferente calibre, un computador portátil, ocho memorias USB, un disco duro y medicamentos.

El comando del Ejército entregó el siguiente prontuario de alias ‘Jainover’:

‘Jainover’, con más de 20 años delinquiendo en las Farc, inició su vida terrorista como guerrillero raso en el departamento del Meta. Perteneció a los frentes 27 y 53, asumiendo luego el encargo de ser el primer cabecilla de la cuadrilla 27.

Posteriormente, conformó el anillo de seguridad de los terroristas Mono Jojoy y Efrén Arboleda, este último cabecilla del décimo frente y hombre cercano a El Médico, miembros del Secretariado de las Farc. Su actuar criminal y terrorista lo llevó a que fuera encomendado como cabecilla de la compañía Drigelio Amarales del décimo frente.

Entre sus acciones terroristas que afectaron directamente a los habitantes del departamento de Arauca, se encuentra la práctica del delito de la extorsión a empresas y comerciantes de la región, ataques a la infraestructura energética y petrolera, así como acciones terroristas en las vías del departamento.

Asimismo, planeó y participó en los ataques al municipio de Uribe en agosto de 1998 y al municipio de Puerto Lleras en julio de 1999, del departamento de Meta.

Pero también es considerado el mayor asesino de miembros de la Fuerza Pública. Según los datos en diciembre de 2005 asesinó a 29 militares adscritos a la Brigada Móvil n4 en la vereda Playa Rica, del municipio de Vistahermosa (Meta).

Desde su llegada a la región Araucana, cerca del año 2011, participó en el asesinato de más de 30 militares mediante el empleo indiscriminado de artefactos explosivos, como los ataques terroristas ocurridos el 22 de octubre de 2011 en la vereda Caño Verde, Tame, donde fueron asesinados 10 militares; el 17 de marzo de 2012 en la vereda Casetas del Perico, municipio de Arauquita, 11 militares asesinados y uno más resultó herido; el 20 de julio de 2013 en la vereda Caranal del municipio de Fortul donde asesinó 16 uniformados y el 24 de agosto de 2013 en la vereda Flor Amarillo de Tame, causó la muerte a 14 militares.

En su prontuario delictivo contaba con órdenes de captura por los delitos de terrorismo, lesa humanidad, concierto para delinquir y narcotráfico.

Por otra parte, según las informaciones, los capturados alias Xiomara la gata, cumplía encargos como enfermera principal de la Compañía Drigelio Almarales del Frente 10, era la compañera sentimental ‘Jainover’, ingresó en el año 2003 a la organización terrorista y se le señala de haber participado en las acciones terroristas de Casetas de Perico el 17 de Marzo de 2012 donde fueron asesinados 11 militares y en la acción terrorista del 9 de mayo en el sector de Mate Coco, allí fueron asesinados tres soldados.

Oscar, guerrillero raso era el encargado de la seguridad personal del terrorista ‘Jainover’, llevaba 14 años aproximadamente en la estructura terrorista, cinco años como integrante de la Redes de Apoyo al Terrorismo RAT- y nueve en la estructura armada, participó en la acción terrorista el 9 de mayo en el sector de Mate Coco donde fueron asesinados tres soldados; y Cristian, también guerrillero raso delinquía desde hace cuatro años dentro de la organización terrorista. El otro aprehendido responde al nombre de Fabio Serrano Pabón.

Finalmente, los cuatro capturados pasaron a órdenes de las autoridades competentes; los heridos fueron atendidos por personal especializado.

Importancia de la neutralización de ‘Jainover’

Su muerte en combate debilita el sostenimiento, mando y control y la injerencia de la estructura en el departamento, pues como cabecilla y tras su prontuario delictivo por más de 20 años, las Farc pierden a uno de los más experimentados terroristas en acciones para intimidar a las comunidades a través de la extorsión, el empleo de artefactos explosivos, ataques a la infraestructura económica de la región y del país, entre otros actos de terrorismo.

Ofensiva en el departamento de Arauca

Este resultado en bien de la comunidad Araucana, se suma a los golpes propinados a las Farc y al ELN por parte de la Fuerza Pública, durante el presente año.

Con ‘Jainover’ han sido neutralizados otros cabecillas de destacado prontuario delictivo de acciones cometidas en Arauca como alias Antonio Pescador cabecilla de la cuadrilla 45 de las Farc, recientemente alias Carlos Soplado, cabecilla de la compañía Simacota del ELN y alias Pony de la compañía Compañero Tomás del ELN.

En lo corrido del 2013, las operaciones militares han permitido debilitar de manera importante la capacidad terrorista de la estructuras que delinquen en el departamento de Arauca, tras la desmovilización de 19 integrantes de las Farc y nueve del ELN, capturar y colocar a disposición de las autoridades 47 integrantes del Farc y 22 de ELN, así como en el desarrollo de las operaciones militares la muerte de 19 terroristas de las Farc y 15 del ELN.

La neutralización de 16 acciones terroristas contra la comunidad y la Fuerza Pública, la ubicación y destrucción de 1.103 artefactos explosivos y la incautación de más de 14 toneladas de explosivos, permitió proteger y mantener la vida de los moradores de las regiones, así como la protección de los activos económicos de la región.

La ofensiva del Ejército ha llegado a desmantelar 116 campamentos de los terroristas y tras la ubicación de 44 caletas que unido a los resultados en combates, han permitido la incautación de importante material de guerra e intendencia, que hace parte de los 39 mil cartuchos de guerra, 70 armas largas, 43 armas cortas y 14 morteros, concluye el informe militar.

Comments are closed.