Nacional

Policía Nacional se refuerza con 8.189 nuevos patrulleros

policia alianza pacifico

Como una muestra del cumplimiento del Gobierno nacional para mejorar las condiciones de seguridad de los colombianos calificó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la graduación, hoy, de 8.189 patrulleros de la Policía Nacional en varias ciudades del país.

Los nuevos uniformados hacen parte del ‘Plan 25 mil’, diseñado por el Ministerio de Defensa Nacional y el mando de la Institución con el fin de fortalecer el pie de fuerza y con ello la seguridad, la tranquilidad y la convivencia ciudadana en todos los rincones del país.

Como parte del plan ya se incorporaron en los dos años anteriores 10 mil nuevos policías, a los que se suman los graduados hoy y los que actualmente están en las escuelas de formación y saldrán al servicio en marzo y junio próximos. La meta es que al finalizar 2014 haya 187.000 hombres y mujeres en la Policía Nacional.

En la plazoleta del Monumento de los Caídos, en Bogotá –donde estuvieron hoy 2.760 de los graduandos–, el ministro Pinzón agradeció a los nuevos policías la decisión de ingresar al servicio y ponerse a disposición de los colombianos.

“Estamos cumpliendo con compromisos importantes que ha asumido el Gobierno nacional y particularmente la Policía –manifestó Pinzón–. Hoy ingresan miles de jóvenes llenos de ilusión, con vocación de servicio, con sentimiento patriótico y con el deseo de llevar adelante una carrea profesional, seria, llena de amor por los demás, una carrera por el pueblo colombiano y con amor especial por sus familias”.

Resaltó el ministro Pinzón que entre los nuevos patrulleros hay 148 hombres y mujeres de comunidades indígenas del Amazonas y de La Guajira, 134 afrodescendientes del Chocó y 30 raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Igualmente 10 mujeres haitianas, quienes retornarán a su país con el título de Técnico Profesional en Servicio de Policía a prestar servicio.

“Ustedes irán por todo el territorio nacional, a las grandes ciudades y a los otros municipios y regiones para reforzar la seguridad. Serán recibidos con emoción por el pueblo, por el ciudadano de a pie, que hoy en día son la prioridad central de los esfuerzos de la seguridad ciudadana. Hoy nos preocupa de manera especial que no haya diferencia en la seguridad que se les debe proveer a todos”, aseveró el Ministro.

Agregó que durante las próximas semanas los nuevos patrulleros irán siendo asignados a sus puestos de trabajo, para combatir los delitos que están preocupando a la gente del común y que no son distintos a los de otras ciudades del mundo, como las diversas modalidades de hurto, el microtráfico, las pandillas y la extorsión.

“El ciudadano hoy nos pide más presencia policial para enfrentar esos delitos y por eso hemos venido fortaleciendo ese aspecto, para dar respuestas concretas a la gente –explicó–. El país ha venido cambiando y evolucionando de manera especial: hace 14 años alrededor del 55 por ciento de los municipios del país estaba afectado por acciones terroristas y 30 por ciento de los municipios no tenían presencia de sus alcaldes, quienes gobernaban desde otras regiones. El pueblo colombiano estaba expuesto, sometido. Eso ya no pasa y no va a pasar”.

Hoy, informó el Ministro, 10 por ciento de los municipios ha sido afectado por una acción terrorista, solo 14 por ciento tienen presencia de bandas criminales y en 94 por ciento de esas jurisdicciones no se han registrado acciones subversivas.

“Así como seguimos golpeando constante y contundentemente a los terroristas y a las bandas criminales, lo estamos haciendo con los responsables de esos delitos que afectan al ciudadano de a pie. Para eso hemos venido fortaleciendo en número y capacidades a la Policía Nacional, más tecnología, más vehículos y ya se ven los resultados”, afirmó.

Por eso, puntualizó Juan Carlos Pinzón, los colombianos cuentan hoy con una Policía Nacional fortalecida y moderna, que sumada al constante y valeroso esfuerzo de cada uno de sus hombres hacen que la institución sea un ejemplo para el resto de países de América y del mundo y con un gran futuro que pretende darles paz, estabilidad y seguridad a los colombianos