Internacional

Bechelet protagoniza la victoria: Arrasó con un 62,1%

michelle bachelet

Michelle Bachelet, se impuso de forma contundente frente a su rival oficialista, Evelyn Matthei, y se convirtió en la primera mujer en volver al poder en la historia de Chile, ganando contundentemente con el 62,1% de los votos.

Por otro lado, la candidata Evelyn Matthei tuvo a favor un 37,8% de la votación frente a su rival, quien consiguió poco más de 3.400.000 sufragios y una ventaja de casi 25 puntos.

Tras su victoria Bachelet dijo es sábado en la noche: «Gracias a aquellos que con su voto demostraron que creen en mí como yo creo en ustedes (…) Hemos hecho mucho. Y justamente porque hemos construido todo esto es que debemos ponernos desafíos mucho más altos. Es un momento histórico, hemos mirado nuestras heridas y tareas pendientes: ahora necesitamos transformaciones de fondo».

Y reafirmando sus promesas de crecimiento inclusivo, cambios estructurales, agregó: .»La educación no es una mercancía, los sueños no son un bien de mercado. Ahora es el momento. Tenemos la fuerza ciudadana, las mayorías parlamentarias y la situación económica»

Al final de la noche, la mandataria también agradeció a su madre, Ángela Jeria, y a su fallecido padre, el general de la fuerza aérea leal a Salvador Allende Alberto Bachelet.

Por otro lado, el proceso, en el cual participaron más de 5,5 millones de chilenos, tuvo una histórica abstención del 58% lo que causó grandes dudas sobre la legitimidad del triunfo de Bachelet. «Una alta abstención no quita legitimidad al proceso, pero sí en algún grado le resta poder a quien resulte elegida», comentó una de las integrantes del comando de Matthei, María Cecilia Cifuentes.

Las de claraciones de Matthei pese a su derrota fueron respetuosas y defendieron
la responsabilidad política «Mi deseo es que a Bachelet le vaya bien. Nadie que ame a Chile puede desear lo contrario (…) El resultado es de mi exclusiva responsabilidad política. No fui capaz de remontar. Pero no me arrepiento ni por un minuto de haber aceptado esta candidatura».

Bachelet, proclamada por el Partido Socialista y el Partido por la Democracia, Bachelet se impuso en las primarias de la Nueva Mayoría con un 75%, desplazando a su ex ministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco, y a los candidatos del Partido Radical y la Democracia Cristiana. Luego, estuvo a menos de tres puntos de imponerse en la primera vuelta del 15 de noviembre.

Pese a ello, algunos critican el futuro gobierno de Bachelet, al llevar hacía la vía del socialismo «que pone en riesgo las libertades y la propiedad privada».