La Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz celebró que por fin Colombia cuenta con una ley que castiga con millonarias multas y con sanciones administrativas ejemplarizantes a los conductores que sean sorprendidos manejando en estado de embriaguez.
“Llevábamos casi 8 años buscando estas medidas y hoy son realidad. Ahora las personas lo tendrán que pensar dos veces antes de conducir un vehículo en estado de ebriedad. Hoy, gracias al consenso de todos los congresistas se cuenta con esta ley que solo le falta la sanción presidencial”, señaló la Congresista.
Las multas aprobadas en esta ley van desde “$1.768.500 hasta $28.296.000 pesos, suspensión de la licencia hasta 10 años y cancelación hasta 25 años, inmovilización del vehículo hasta 20 días y cursos de trabajo comunitario. Estas medidas aplicarán según el grado de alcohol en que se encuentre el infractor.
En materia penal es necesario seguir aumentando las penas, porque como quedó el articulado, los delitos causados en estado de embriaguez siguen siendo excarcelables.
La Representante explicó que, algunos sectores han interpretado equivocadamente este aspecto penal, porque han informado que el delito deja de ser excarcelable, pero se confundieron, porque aunque el proyecto recién aprobado aumentó en cinco meses la pena, en la reciente Reforma al Código Penitenciario y Carcelario, se contempló que todos los delitos con una pena mínima de 8 años o menos, recibirán el beneficio de la casa por cárcel. Seguiremos trabajando desde el Congreso para que las conductas penales (como homicidio o lesiones) bajo los efectos del alcohol, no tengan beneficios como la detención domiciliaria.