Presidente no puede destituir alcaldes; sólo ejecuta las decisiones del Procurador: Minjusticia
–Contrario a lo señalado por el propio alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, y otros juristas y constitucionalistas, el ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez estableció en forma categórica que el presidente de la República no puede destituir alcaldes elegidos popularmente ni tampoco puede validar o invalidar las determinaciones del jefe del Ministerio Público.
El pronunciamiento lo hizo el ministro Gómez Méndez para poner punto final a la discusión en torno a la decisión del Procurador Alejandro Ordoñez Maldonado de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de la capital colombiana Gustavo Petro.
En otras palabras, el Ministro Gómez Méndez dijo que el presidente no tiene la facultad de decidir la suerte jurídica de Gustavo Petro.
Gómez Méndez estableció que el Presidente de la República solo ejecuta, no investiga.
En una declaración que entregó a través del informativo de televisión Noticias Uno, el ministro de Justicia señaló además que el Gobierno no valida ni invalida la decisión del Procurador General de la Nación.
Igualmente subrayó que para el Gobierno es claro que el Presidente no tiene ninguna facultad para destituir por sí y ante sí a ningún alcalde elegido.
Finalmente precisó que el presidente Juan Manuel Santos no va a entrar en esta controversia, porque considera que el punto está sumamente claro.
El presidente de la República Juan Manuel Santos, escribió la víspera en su cuenta en Twitter:
“El alcalde Petro por supuesto puede salir del país y no necesita mi permiso para visitar la CIDH. Toda supuesta víctima puede acudir a ella”.
Por otro lado, el pasado viernes, el presidente Santos hizo un llamado a los habitantes de Bogotá a superar la coyuntura por la que atraviesa la ciudad en el marco de la institucionalidad y las leyes.
“Desde aquí invito a los bogotanos a que superemos esta coyuntura dentro de la institucionalidad y las leyes, con seriedad, con prudencia y con madurez política”, indicó el Jefe de Estado al intervenir en el Foro de Renovación Urbana, celebrado a instancias de la Cámara de Comercio de la capital.
De igual forma, el Mandatario anunció que se reunirá de manera individual con el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, así como con los jefes de los organismos de control, “para asegurarnos de que las instituciones –como debe ser en una democracia fuerte– prevalezcan”.
El Presidente Santos reiteró que respeta las decisiones de estos organismos, así como el “legítimo” derecho del Alcalde de la capital a “usar todos los recursos que estén a su disposición que la ley le concede”.
Así mismo, sostuvo que “cualquier manifestación o movilización a favor o en contra de las decisiones que hoy afectan a Bogotá, es bienvenida y es respetada, como ocurre en una democracia libre, siempre que sea pacífica y no afecte los derechos ni la tranquilidad de los demás ciudadanos”.
“Bogotá está más presente que nunca en mi trabajo diario como Presidente. Y confío en que pronto se superará, por las vías institucionales, su actual situación”, concluyó el Jefe de Estado
Comments are closed.