Bogotá

Universitarios bogotanos galardonados en China por proyecto Eco-social

jovenes talento chinaUn grupo de jóvenes diseñadores de la Universidad Javeriana, fue premiado con el «Shenzhen Design Award For Young Talents» organizado por la ciudad de Shenzhen en China. El galardón reconoce a quienes han contribuido en reforzar la sostenibilidad ambiental, el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida en las ciudades.

El Premio también busca generar contacto entre jóvenes talentos de 35 ciudades ddel mundo. La cooperación entre las ciudades creativas y el intercambio de experiencias e ideas para las industrias culturales y creativas.

El Colectivo Mitin del PEI, creador del trabajo ganador, está conformado por estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana y los Colectivos Zuloark (Madrid, España) y Zoohaus (Berlín, Alemania) y viene trabajando y desarrollando proyectos de carácter Eco-social en el corregimiento de Palomino, La Guajira, desde el año 2009.

El trabajo se ha centrado en colaborar con la comunidad y empoderarla, sin caer en el asistencialismo, para que sean ellos mismos quienes se unan para solucionar sus múltiples problemas, ya que el Estado y las instituciones tanto públicas como privadas no lo hacen. Temas como la salud, la educación y la seguridad afectan directamente a Palomino y conllevan la pérdida de los valores, la identidad cultural y la biodiversidad, las cuales se encuentran en un estado de alta vulnerabilidad, por el efecto de problemáticas como la corrupción, el narcotráfico, la guerrilla y el paramilitarismo existentes en el departamento de La Guajira y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El proyecto busca el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de este pueblo, con iniciativas y propuestas concretas como la Casa de la Cultura, la Casa de los Deportes, los baños secos y las huertas urbanas, que sirven de ejemplo e incentivan temas como la danza y la música y proponen soluciones a problemas como el agua potable y la seguridad alimentaria, basados en conceptos como inteligencias colectivas e innovación social, entendidos desde la arquitectura y el diseño industrial.
El Premio, que también busca promover el valor del diseño como forma de pensamiento, conceptos y productos, y cómo éstos contribuyen a la recuperación de la economía, fue una oportunidad perfecta para el proyecto Palomino: sociedad en construcción y y sus creadores, quienes entienden el trabajo realizado como un modelo aplicable a las más de 1.300 poblaciones del país que se encuentran en condiciones similares.

El proceso de selección y inscripción de los concursantes para Bogotá estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, como punto focal de Bogotá, Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco. Para eso, la SCRD conformó un comité de expertos, en el cual participaron entre otros, la Red Académica de Diseño – RAD, y la Revista Proyecto Diseño, organizador de los Premios Lápiz de Acero.
Cabe señalar, que al concurso en Shenzhen se presentaron 154 proyectos de 60 concursantes de 16 ciudades creativas de la Red Unesco. Todos los proyectos premiados son de muy alta calidad, la mayoría provienen de grandes ciudades del diseño como Montreal (Canadá), Berlín (Alemania), Saint-Etienne (Francia) o de las ciudades asiáticas de Shenzhen, Shanghai (China) y Kobe (Ja?on). El Premio recibido por Bogotá, única ciudad latinoamericana galardonada, a través de la Universidad Pontificia Javeriana, es un orgullo y una promesa alentadora para los jóvenes diseñadores de nuestra ciudad.

Los comentarios están cerrados.