Colombia siempre se ha caracterizado por ser un país donde existe una gran creatividad y así lo confirman las cifras de registro de obras literarias y artísticas que dio a conocer la Dirección Nacional de Derecho de Autor con respecto al año 2013.
Al 30 de noviembre de este año, dicha entidad registró 60.585 creaciones, 9.526 más que en el año inmediatamente anterior, entre las que se cuentan obras literarias, música, pintura, escultura, fotografía, guiones para cine y televisión, videojuegos, películas, programas de software, entre muchas otras. Vale la pena resaltar que esta cifra ha sido ascendente en los últimos 7 años, llegando a ser la cifra de este año, más del doble de la alcanzada en el año 2008.
El encanto de las creaciones también toca las puertas de esta entidad no solo por los residentes en este país sino también por los colombianos que viven en el exterior, ya que muchos de estos registros se efectúan a través del sitio web www.derechodeautor.gov.co, haciendo posible que 715 obras hagan parte de esta lista y que se hagan de lugares tan lejanos como Australia, Beijing, Paris o Barcelona.
Es de resaltar que Colombia fue el segundo país después de Estados Unidos en ofrecer este trámite a través de internet, pero con la diferencia que en dicho país el trámite se demora entre 2 y 6 meses, dependiendo del tipo de registro (en línea o físico) con un costo entre los 35 y 65 dólares por obra registrada. En cambio en Colombia dicho trámite sólo se demora 15 días hábiles en cualquiera de las dos formas y es completamente gratuito.
Las cifras también muestran que las obras literarias inéditas son el 50% de la totalidad de las obras registradas ante la DNDA, seguida por las obras musicales con un 22%, las obras artísticas con un 11% y el 13% restante corresponde a registros de software, fonogramas (discos), obras audiovisuales y actos y contratos.
El director general de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, Giancarlo Marcenaro Jiménez, afirma que “Son todavía muchos los creadores que desconocen la importancia de realizar este registro o que no tienen la disciplina de hacerlo, porque si bien las obras están protegidas por el derecho de autor desde el mismo momento en que se crean, registrarlas ante la DNDA es un medio de prueba y publicidad, que ofrece garantía de autenticidad y seguridad al autor sobre sus creaciones. Es decir que si el día de mañana su obra es plagiada o utilizada sin su autorización, el registro de la misma, será prueba suficiente ante un juez para demostrar su autoría”.
Por eso tenga presente en esta navidad que no importa en qué lugar del mundo lo atrape la musa de su inspiración, cualquier colombiano puede registrar sus obras gratis y fácil a través de www.derechodeautor.gov.co.