Economía

Santos sancionó las leyes del presupuesto y la de la extensión del 4 x 1000

dinero–El Presidente Juan Manuel Santos sancionó en las últimas horas 3 de las 284 leyes aprobadas por el Congreso de la República,entre ellas la del presupuesto para el próximo año, que dijo es el más alto en materia social que se haya presentado en la historia de Colombia, con 203 BILLONES de pesos, y la prórroga por un año más del impuesto del 4 por mil para destinarlo al sector agropecuario.

El jefe del Estado destacó que el conjunto de leyes tramitadas exitosamente este año en el Congreso, comprende 142 de origen gubernamental y 142 de origen parlamentario, por lo que también destacó “no ha habido en la historia de este país una legislatura de un cuatrienio tan rica, no solamente en cantidad, sino sobre todo en calidad”.

El presidente Santos agregó que la importancia del presupuesto para el año entrante radica en que se continuará con la inversión social de los últimos tres años: Continuación del programa ‘Familias en Acción’, donde hay cerca de 3 millones de familias que están afiliadas a este programa; alcanzar el medio millón de víctimas reparadas; llegar a dar agua potable para casi 3 millones de colombianos por primera vez; alcantarillado para 3,3 millones de colombianos; y terminar de conectar todos los municipios del país con fibra óptica y banda ancha.

En la Ley de Presupuesto “se resume la intención política de un Gobierno y el respaldo político del Congreso, que es quien además aprueba el gasto. Todos esos recursos que estamos viendo a lo largo y ancho del país son un esfuerzo conjunto. El Gobierno propone, pero es el Congreso el que dispone”, dijo el Presidente Santos.

Por otra parte, recalcó que la ejecución del presupuesto del año pasado fue del 94 por ciento, la más alta en los últimos 15 o 20 años, pero lo que se lleva de ejecutado en el 2013 es más alto que la del anterior año.

“O sea vamos a volver a batir record. Estamos haciendo un presupuesto muy amplio muy grande, y estamos ejecutando y le estamos invirtiendo al ciudadano a aquellos sectores que más lo necesitan que es el sector social”, precisó el Presidente Santos.

Otra de las leyes sancionadas la víspera, es la que implementa la Extensión del Cuatro por Mil que se iba a comenzar a desmontar el primero de enero y que se prorroga un año más.

“Eso fue con una intención muy clara que los recursos provenientes de ese impuesto se enfoquen exclusivamente en el sector agropecuario”, precisó el primer mandatario, quien agregó:

¿En qué tipo de gastos? En distritos de riego, en acueductos, en vivienda rural, ahí hay un aspecto muy importante, porque no solamente estamos construyendo 100 mil casas gratis para los más necesitados en los sectores urbanos, sino también 100 mil en el sector rural que además, es donde el impacto social es mayor porque allá está concentrada la pobreza y la desigualdad.

También, continuo diciendo, para restitución de tierras, comercialización de productos, investigación y ciertos compromisos sectoriales que se han venido adquiriendo.

Advirtió que esta Ley tiene dos aspectos también muy importantes, “y es que permite la refinanciación de las deudas del Pran (Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria) y del Fondo de Solidaridad Agropecuaria. Sin esa Ley no se hubiera podido atender a quienes quieren esa refinanciación que son -ministro me corregirá- cerca a 25 mil en lo del Pran, y no sé cuántos, 32 mil que se vencían, no son 25 mil, y 150 mil que se benefician”, precisó.

La otra ley que sancionó el presidente y que consideró “histórica” es la Ley de Incidente Fiscal”, pues advirtió que “Colombia se ha convertido en un país ejemplo a mundial en cuanto al manejo responsable de sus finanzas públicas”.

Destacó que su objeto es “mantener la salud fiscal de la Nación”. ¿Por qué? Porque lo estamos viendo en el mundo entero, lo sufrimos en carne propia en la crisis del año 2000-2001.

Añadió que “no hay acción que vulnere más los derechos de los ciudadanos que las crisis fiscales. Y por qué? porque lo primero que hacen los países –y están obligados a hacerlos- es recortar los gastos, recortar los gastos sociales y ahí se vulneran los derechos.

Cuando hay una crisis fiscal se reduce el presupuesto, ¿y quién paga los platos rotos? Los ciudadanos con menos educación, con menos salud, con menos seguridad, con menos justicia, subrayó.

Por eso, dijo, elevamos a rango constitucional el criterio de sostenibilidad fiscal. Primero teníamos que reglamentarlo, cómo opera? Qué se tiene que hacer para que el Gobierno tenga la capacidad de cuestionar un acto bien sea del ejecutivo, bien sea del legislativo, bien del propio poder judicial.

Esta ley lo que hace es reglamentar esa reforma constitucional, a través de una ley que se le ha llamado ley de incidente fiscal, es decir que a partir de este momento el Gobierno puede poner en discusión una decisión, inclusive en las propias cortes, cuando esa decisión tiene un prejuicio fiscal que puede a la larga poner en peligro la sostenibilidad fiscal, puntualizó.

Finalmente, el presidente Santos se refirió a las perspectivas de la economía colombiana y destacó u reciente informe de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que tiene unas proyecciones de crecimiento de América Latina del 3.2 por ciento y a Colombia la tienen en el 4.5 por ciento.

Al respecto señaló que “ese crecimiento vamos a poder mejorarlo todavía más con las inversiones que ya se están haciendo, para las concesiones de cuarta generación”.

Agregó que solamente con esa inversión, solamente las inversiones del 4G van a significar un aumento permanente en el crecimiento de la economía de 1 a 1.5 por ciento, o sea que a este 4 y medio por ciento, que es más o menos el potencial del crecimiento en nuestra economía, le vamos a agregar uno y medio, o uno, no, pero 5 y medio por ciento.

Dijo que “si logramos que el año entrante a esta hora podamos decir que estamos en paz, el crecimiento de la economía puede ser de 1 y medio a 2 y medio por ciento adicionales, o sea que esa ambiciosa meta que hace unos años pensábamos que era totalmente irrealizable de ser un país con un crecimiento parecido al crecimiento que han tenido los países asiáticos más exitosos, pues estamos viendo que puede ser posible en Colombia, gracias a ustedes señores congresistas y gracias a las políticas que esta gobernabilidad nos ha permitido poner en marcha”.