Drummond deberá pagar 6.965 millones de pesos por causar desastre ambiental
Las empresas del Grupo Drummond, fueron sancionadas con una multa de $6.965 millones de pesos, tras ser halladas responsables de provocar un desastre ambiental por derramar gran cantidad de carbón sobre el mar Caribe.
La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento y la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Nubia Orozco, fueron quienes anunciaron este jueves la sanción que además tendrá un componente de acción social.
“Hoy sancionamos las firmas American Port Company INC., Drummond LTD., Drummond, Drummond Coal Minning LLC y Transport Services LLC., por el derrame de Carbón ocurrido el 13 enero en Santa Marta, la cual se produce luego de agotar las instancias en la investigación y de enfrentar una serie de recusaciones a las autoridades ambientales, las cuales fueron falladas todas a favor del Estado”, Putualizaron.
Esta sanción, primera de este tipo en el país, es aplicada según Orozco, con la intención de que “nunca se vuelva a repetir, esta situación” y se adopten todos los correctivos.
Por otro lado, la sanción aplicada a la multinacional, consta de dos partes que fueron explicadas por la ministra Sarmiento de la siguiente manera:
-La primera parte, corresponde a un trabajo comunitario para resarcir los daños al lecho marino y las playas, más una sanción económica. La más alta en la historia ambiental del país.
-La segunda parte de la sanción, consiste en un trabajo de limpieza de las playas de la bahía de Santa Marta, por el polvo de carbón desprendido del transporte. Para eso tienen un año.
Sarmiento además habló sobre la concientización ambiental que Drummnod deberá asumir por este suceso “Las empresas infractoras y su personal deben tener consciencia de los riesgos ambientales que su actividad industrial produce, y que reconozcan la importancia de los bienes públicos ambientales que afectaron”
Ambas funcionarias hicieron un llamado a las empresas que trabajen con residuos peligrosos para el ambiente, y explicaron que van a proceder con las sanciones que sean pertinentes: “En el último año hemos cuadriplicado el número de sancionatorios a las empresas que no están siendo rigurosas con el manejo ambiental”.
Por otro parte, la directora de ANLA aseveró que Drummond debe ejecutar un plan de integración ambiental que involucre a sus trabajadores y a la comunidad: “Drummond debe poner a funcionar un sistema de monitoreo ambiental y un plan de educación ambiental que involucre a sus trabajadores y la comunidad de la zona, con la asesoría del INVEMAR, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con pautas televisivas y radiales, emitidas periódicamente durante mínimo 6 meses, para promover la conservación de los recursos naturales”.