Internacional

Envidio a Obama porque puede espiar sin consecuencias: Vladimir Putin

putin1–Entre risas, en desarrollo de una rueda de prensa, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo: «Envidio a Obama porque puede hacer de todo sin consecuencias».

El pronunciamiento lo hizo el mandatario ruso a propósito del espionaje masivo realizado por Estados Unidos y sobre el cual la Asamblea General de Naciones Unidas tomó medidas, exigiendo a los países garantizar la privacidad de los ciudadanos en la internet y las redes sociales.

Putin afirmó que el espionaje es uno de los oficios más antiguos, pues «siempre ha existido» y reiteró que no quiere justificar a nadie, pero considera que el espionaje cumple objetivos antiterroristas.

«Es imprescindible limitar el apetito de los servicios especiales, imponer reglas, pero en realidad es una necesidad», señaló.

«Tiene que haber normas y acuerdos, en primer lugar morales», complementó.

Asimismo, el presidente ruso dijo que ni se ha reunido con Snowden ni lo conoce personalmente, pero destacó que lo considera una persona interesante ya que ha sido capaz de «cambiar algo» en la mente de las personas, incluso de destacados líderes políticos.

Putin recordó que Rusia le otorgó asilo temporal porque llegaron al acuerdo de que estando en Rusia, el excolaborador de la NSA no llevaría a cabo propaganda antiestadounidense.

«No colaboramos con Snowden en materia de inteligencia. No le asediamos con preguntas de qué hacía y cómo trabajaba su agencia respecto a Rusia», explicó.

También le preguntaron sobre los activistas de Greenpeace detenidos por llevar a cabo una protesta cerca de una plataforma petrolera rusa.

«Tengo una postura muy positiva hacia cualquiera organización que se dedique a la protección del medioambiente. Pero no acepto los casos en los que sirve para el enriquecimiento y la publicidad», precisó Putín y agregó:

«Siempre estamos abiertos al debate con los ecologistas. Cuando escuchamos argumentos razonables, los aceptamos a pesar de que podamos sufrir pérdidas financieras. Por ejemplo, cuando estábamos construyendo el oleoducto que debía conectar Siberia Occidental y el océano Pacífico, tuvimos que cambiar la ubicación de la tubería para alejarla más del lago Baikal, aunque esto nos costó unos 400 millones de dólares adicionales. Pero cuando un buque penetra en nuestra zona de identificación con todas las luces apagadas, no responde a las señales de nuestros servicios fronterizos y mientras los activistas intentan subir a la plataforma petrolera, otro barco intenta a arremeter contra la nave rusa de la guardia de frontera, ¿qué es esto?, ¿un debate? Es un intento de autopublicidad, un chantaje o el encargo de una tercera parte para impedir que Rusia trabaje en la plataforma continental», opinó Putin. Al mismo tiempo, confirmó que los activistas de Greenpeace detenidos están incluidos en la amnistía aprobada ayer por la Duma.

Programa nuclear iraní

«La comunidad internacional avanzó mucho para resolver el problema de Irán y de Siria. Tuvimos un acercamiento basado en los principios del derecho internacional a estas cuestiones y podemos sentirnos orgullosos del resultado. Pero este resultado es fruto de un trabajo conjunto: sin cooperación con EE.UU., China y Europa sería imposible y este trabajo continuará», subrayó Putin.

«Irán debe tener la posibilidad de desarrollar tecnologías pacíficas. La comunidad internacional no tiene derecho a demandas de carácter discriminatorio. Las sanciones son una medida contraproducente que no puede resultar en nada bueno», comentó Putin. Recordó, además, que Teherán es uno de los socios prioritarios de Moscú y Rusia está dispuesta a colaborar con él en todos los aspectos. Al mismo tiempo, destacó que para resolver eficazmente el problema iraní hace falta normalizar las relaciones entre Irán e Israel. «Toda la comunidad internacional, Irán e Israel incluidos, está interesada en ello. Se debe garantizar la seguridad de todos los países de la región, de Israel también», concluyó.