–Una joven universitaria falleció en las últimas horas en Bogotá, víctima del llamado “paseo de la muerte”.
Primero, los tripulantes de la ambulancia que acudió a atender la emergencia no quisieron movilizarla por causa de la tramitología que enreda todos los procedimientos de la salud en la capital de la república.
La víctima fue Karen Stephany Aldana, de 19 años, estudiante de octavo semestre de medicina, quien sufrió una embolia pulmonar y sus familiares pidieron una ambulancia a través de la linea 123.
Efectivamente el vehículo, aunque demorado, llegó al sector de Villas de Granada, noroccidente de la capital, pero el personal paramédico que la atendía se negó a movilizarla hacia un centro asistencial argumentando que faltaba una autorización, la cual llegó 40 minutos más tarde.
Según los familiares de Karen Stephany, pese a los ruegos insistentes, los asistentes médicos de la ambulancia ni siquiera le prestaron los primeros auxilios, esto es, no intentaron siquiera estabilizar a la paciente y por el contrario reaccionaron groseramente ante la insistencia para que la joven fuera llevada con urgencia a un hospital cercano.
Cuando por fin decidieron movilizar la ambulancia, se dirigieron a la Clínica Marly, pero en vista de que había mucha congestión continuaron la marcha hacia la Clínica Palermo, pero a mitad del trayecto la muchacha convulsionó y murió.
El secretario de Salud, Aldo Cadena fue informado sobre el hecho y anunció una investigación para establecer responsabilidades.
Comments are closed.