Cuba reafirma disposición para dialogar con EEUU para poner fin al bloqueo
–El presidente Raúl Castro reafirmó este sábado su disposición para dialogar con el gobierno de los Estados Unidos para superar el bloqueo económico, financiero y comercial que se mantiene desde 1962.
“Hemos expresado en múltiples ocasiones la disposición para sostener con Estados Unidos un diálogo respetuoso en igualdad y sin comprometer la independencia, soberanía y autodeterminación de la nación”, dijo Castro durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, transmitida por Telesur.
Agregó: “No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, ni aceptamos negociar el nuestro. Si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas. Sólo así, de lo contrario estamos dispuestos a soportar otros 55 años en la misma situación”.
En octubre de este año, 188 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votaron a favor de la resolución que solicita el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba.
Al respecto, Castro resaltó el apoyo de los países del mundo a Cuba con la aprobación de la referida resolución de condena, que había sido aprobada en 21 oportunidades anteriores en la ONU; la primera vez, en 1992, con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones.
Castro, quien destacó la designación de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dijo que con estas acciones el mundo ha demostrado su simpatía y reconocimiento por el proceso cubano.
Elecciones en Venezuela
Por otro lado, Raúl Castro calificó de decisivos los resultados obtenidos por las fuerzas revolucionarias en Venezuela durante los comicios municipales del pasado 8 de diciembre, cuando la Revolución Bolivariana obtuvo 255 de las 355 alcaldías del país.
“Constituye una respuesta contundente ante los intentos desestabilizadores de sus enemigos y demuestra la voluntad del Gobierno y del pueblo venezolano de preservar y defender las conquistas alcanzadas y el legado del jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías”, afirmó Castro.